Universidad Carolina de Saltillo se integra a TEDx y plantean soluciones al cambio climático

La institución saltillense se integró ayer a TEDx, organismo que busca el impulso de ‘ideas que vale la pena difundir’

Líderes de la comunidad saltillense, empresarios, políticos, amas de casa, estudiantes, padres de familia, entre representantes de otros grupos, sostuvieron un diálogo con expertos sobre el problema del cambio climático para detonar la conciencia en el mismo y proponer soluciones.

El evento se llevó a cabo en la Universidad Carolina, que así se integró al movimiento global TEDx, siendo ésta la primera actividad de esta organización en la región y para lo que seleccionó a esta institución de educación.

En esta ocasión, el tema fue enfocado a las formas de abordar la crisis climática y las propuestas de acciones para detenerla.

“Nos invitó TEDx a sostener un diálogo en nuestra comunidad para convocar a liderazgos, a la ciudadanía para detonar la conciencia y el diálogo con respecto a este tema tan importante”, explicó Emanuel Garza Fishburn, rector de la Universidad Carolina.

Los expertos que participaron en el “TEDx UCarolina” fueron Mark Gerzon, fundador y presidente de Fundación Mediadores; Lorenzo J. Rosenzweig Pasquel, CEO y fundador de Terra Habitus A.C.; y Liliana Gutiérrez Mariscal, coordinadora general de la Iniciativa Mexicana de Costas y Mares y exploradora de National Geographic.

También Sharon Castillo, fundadora del voluntariado estudiantil ambiental Dragones Verdes y alumna de la Universidad Carolina; y Óscar Pimentel González, director del Instituto Municipal de Planeación de Saltillo.

En su intervención, Castillo advirtió que en la actualidad, el mundo se está enfrentando a una catástrofe, como se refirió a la crisis hídrica, que se recrudece porque, según la ONU, 884 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable, mientras que 2 mil 500 millones viven en una zona de estrés hídrico.

Gutiérrez Mariscal llamó a reflexionar que a pesar de que México tiene 11 mil kilómetros de costa, las y los mexicanos viven de espaldas al mar, es decir, se está perdiendo la gran oportunidad de enfrentar al mayor reto de la humanidad: el cambio climático.

En su intervención, Rosenzweig Pasquel recalcó por su parte que hay cuatro límites planetarios que la actividad humana ha rebasado: la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, el aporte de nitrógeno y fósforo a los océanos, todos exacerbados por un cuarto, que es el cambio de uso de suelo.

Por su parte, Pimentel González insistió que las acciones para contrarrestar el cambio climático no es un asunto de las organizaciones multinacionales o los gobiernos nacionales, sino que es también de gobiernos locales, comunidades y de cada ciudadano.

FUENTE: vanguardia.com.mx