UdeG y universidad alemana firman convenio para ofrecer soluciones a la crisis de desaparecidos en el país

Generarán investigaciones conjuntas y bases de datos para técnicas de identificación humana

La Universidad de Guadalajara y la Universidad Johann Wolfgang Goethe, de Alemania, firmaron esta mañana un convenio de colaboración que permitirá la formación de recursos humanos e investigaciones en materia de ciencias forenses que abonarán a profundizar en el problema de las desapariciones e identificación de cuerpos.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que gracias a este acuerdo se aborda un tema vital para el momento que vive México en materia de desapariciones y de fosas clandestinas.

“El tema de los desaparecidos es una de las agendas más dramáticas que vive el país todos los días. Y, en Jalisco, al ser uno de los Estados en los que más casos de desaparición tenemos y de cuerpos que estamos encontrando en fosas clandestinas, lo que no podemos hacer es normalizar estos actos, y menos con un sistema judicial en el que la testimonial es casi la única prueba que tenemos para llegar a la verdad; nos damos cuenta de lo endeble de nuestro sistema jurídico”, declaró.

Agregó que desde las ciencias forenses las universidades pueden aportar conocimiento para llegar a la verdad y aplicar justicia en este tema en el país, por lo que el convenio es fundamental para tal tarea.

“Necesitamos especializarnos, aportar desde las universidades recursos humanos más especializados en esta materia, porque nos va a ayudar a evitar o resolver estas tragedias que vivimos todos los días, para tratar de darle tranquilidad y paz a muchas familias. Espero que involucremos a mas instancias de la Red que tengan programas afines”, subrayó.

El doctor Christoph G. Birngruber, responsable del proyecto COCIMEX por Alemania Institut für Rechtsmedizin, Klinikum der Goethe Universität Frankfurt, señaló que desde 2019 han conocido de primera mano el problema de las desapariciones en Jalisco y el “tremendo impacto” que tiene en las familias y las víctimas.

A partir de ello entendieron la necesidad de tener más estudios académicos acerca de este tema, formación especializada, intercambio de experiencias e investigaciones y fomentar redes académicas en todo el mundo para ayudar a esta situación en México.

“La investigación es obligatoria para ir un paso adelante en la búsqueda de alguna solución a esta crisis. En Alemania, los institutos forenses son independientes, están vinculados con las universidades y para nosotros el trabajo académico y las investigaciones independientes son fundamentales para lograr incidir en la solución de esta crisis; por ello, estamos felices de poder realizar este convenio”, expresó.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor José Francisco Muñoz Valle, explicó que el convenio permitirá la formación de recursos humanos, el intercambio y colaboración en investigaciones, además de tener la infraestructura y bases de datos necesarias para fortalecer las técnicas de identificación humana, así como la creación de una red de trabajo para establecer vínculos de colaboración continua entre ambas instituciones.

La ceremonia de firma del convenio tuvo lugar en la sala José Clemente Orozco del edificio de Rectoría General de esta Casa de Estudio.

“Piensa y Trabaja”
“Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 8 de noviembre de 2021

Texto: Mariana González-Márquez