Exigen universidad del Bienestar en la Sierra de Guerrero

Chilpancingo, Gro., “La Sierra de Guerrero es mucho más que cultivos de drogas, carros robados y armas, por eso pedimos al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la creación de una universidad para la Sierra; que nos incluyan en el proyecto de Universidades del Bienestar Benito Juárez (UBBJ)”, demandó Víctor Figueroa Bahena, sicólogo y ex director de Educación del municipio General Heliodoro Castillo.

En entrevista, manifestó que es una petición de los pobladores de la región, pues “si de verdad los tres niveles de gobierno quieren terminar con la violencia y ayudar a la sierra, que nos apoyen a impulsar este proyecto educativo, porque 16 municipios de la zona norte y nueve de la de Tierra Caliente no fueron incluidos en los proyectos de las UBBJ”.

Figueroa Bahena, que cuenta con estancia académica en la Universidad Autónoma de Barcelona y fue becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, insistió en la viabilidad de crear una Universidad del Bienestar o “de lo contrario a nuestros jóvenes sólo les quedarán dos caminos: migrar a Estados Unidos o integrarse a los grupos delictivos”.PUBLICIDAD

Explicó que en la zona de la Montaña Alta existen UBBJ en los municipios de Alcozauca, Atlamajalcingo del Monte, Malinaltepec y Metlatónoc. En la zona centro se ubican en Juan R. Escudero y Tix-tla. Mientras en la Costa Chica están en Xochistlahuaca y en la Costa Grande en Atoyac, y cuentan con una matrícula de 2 mil 825 alumnos “pero no hay (instituciones) en la Tierra Caliente, en la zona norte, ni en varios municipios de la Sierra”.

Consideró que una universidad en la Sierra podría establecerse en el municipio de Heliodoro Castillo, debido a que 86 por ciento de los jóvenes de esa población les interesa estudiar bachillerato y/o universidad. Precisó que esa comunidad tiene “mayor densidad poblacional que seis de los ocho municipios donde hay una UBBJ”.

Figueroa Bahena insistió en que, Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, podría ser la sede de la futura universidad, pues tiene 37 mil 254 habitantes y está íntegramente contemplada en lo que será la Octava Región.

Reconoció que también existe una problemática educativa en la Sierra, pues sólo 14 por ciento de las personas mayores de 15 años tienen bachillerato y 2 por ciento han cursado la universidad. De la población de 15 a 24 años sólo estudia 27.3 por ciento, y de 18 a 24 años sólo acude a la universidad 12 por ciento.

FUENTE: lajornada