Publicado el Deja un comentario

THE Impact Ranking coloca al Tec de Monterrey como la universidad nº1 en aportación al ODS 13

De acuerdo con el Times Higher Education (THE) Impact Ranking, que evalúa los avances de las universidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la ONUel Tecnológico de Monterrey se colocó en primer lugar en México y Latinoamérica, por su aportación al ODS 13 (Acción por el Clima).

A fin de dar seguimiento puntual a las acciones en favor de los ODS, THE Impact Ranking convocó a distintas universidades del mundo. Para la cuarta edición de este ranking, se logró la participación de mil 406 universidades de 106 países/regiones. El THE Impact Ranking incluye métricas basadas en los 17 ODS de la ONU en cuatro áreas: investigación, administración, divulgación y enseñanza. Las universidades pueden enviar datos para los ODS que deseen, sin embargo, el 17 (Alianzas para lograr Objetivos) es obligatorio para su inclusión en la tabla general.

La universidad ocupa una de las primeras 3 posiciones en 6 Objetivos de Desarrollo Sostenible

En el caso especifico de Acción por el Clima (ODS 13), el Tec de Monterrey destaca en los siguientes rubros, aumentando 10.7 puntos porcentuales respecto al año anterior, colocándola como la universidad número 1 en México y Latinoamérica, así como la número 51 de 674 a nivel global:

RubroPuntaje 2022Puntaje 2021Puntaje 2020
Investigación sobre la acción climática55.34937.8
Uso de energía baja en carbono66.432.988.8
Medidas de educación ambiental100100100
Compromiso de una universidad neutra en carbono75758.3
Puntuación73.162.459.1

Para Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec, estar entre las mejores universidades a nivel mundial en temas de sostenibilidad, refrenda el compromiso del Tec con el medio ambiente y su comunidad. “Se requiere de un esfuerzo sistémico, claro y enfocado que nos impulse al cambio. Como institución académica, queremos crear conciencia y actuar con base en el objetivo de pensar en la sostenibilidad como nuestro bien común”, comentó.

El posicionamiento en el ODS 13 (Acción por el Clima) refuerza el compromiso trazado en Ruta Azul, camino por el cual  el Tec de Monterrey aspira a convertirse en una institución modelo en torno a la sostenibilidad.


Puede interesarte: No hay desarrollo sostenible sin igualdad de género


La puntuación final de una universidad en la tabla general del THE Impact Ranking se calcula combinando su puntuación en el ODS 17 con sus tres puntuaciones más altas de los 16 ODS restantes. El Objetivo 17 representa el 22% de la puntuación general, mientras que los demás ODS tienen una ponderación del 26% cada uno. Esto significa que las diferentes universidades se califican en función de un conjunto diferente de ODS, según su enfoque.

Este año, el Tec se coloca nuevamente el rango 101-200, con un puntaje de 87.7 sobre 100, esto representa 4.5 puntos más que el 2021, cuando se obtuvo un puntaje de 83.2.

En Latinoamérica, el Tec de Monterrey ocupa una de las primeras 3 posiciones en 6 Objetivos de Desarrollo Sostenible que evalúa el THE Impact Ranking:

Objetivo de Desarrollo SostenibleRanking MéxicoRanking  Latinoamérica
ODS 17 Alianzas para lograr los Objetivos11
ODS 13 Acción por el Clima11
ODS 12 Producción y consumo responsables12
ODS 6  Agua limpia y saneamiento22
ODS 1  Fin de la pobreza23
ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles23

*Comunicado de prensa

FUENTE: milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.