Sufren universidades por finanzas precarias

• El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur afirmó que es necesario que el Estado mexicano redefina cuál es el futuro para las universidades en el mediano y largo plazo, y en este sentido resolver de fondo sus problemas estructurales.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls, y rectores demandaron una política renovada de financiamiento a las universidades públicas del país.

Durante la entrega de sus estados financieros a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Valls subrayó que para la ANUIES es motivo de preocupación la crítica situación financiera que enfrentan algunas instituciones de educación superior.

Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Rubén Moreira; el auditor Superior, David Colmenares, y legisladores de distintos partidos, advirtió que esta situación no es coyuntural, ya que llevan años enfrentando problemas financieros derivados de la reducción de sus presupuestos y del déficit de sus sistemas de pensiones y jubilaciones.

“La solución a estos problemas estructurales requiere de una política renovada de financiamiento con la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno y el compromiso de las instituciones de educación superior para llevar a cabo las reformas que permitan su sostenibilidad financiera en el largo plazo”, afirmó.

Luis González Plascencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, sostuvo que han estado trabajando para ver de qué manera pueden concretar acciones, como dejar de cobrar cuotas y evitar que los costos de la educación superior sean trasladados a los estudiantes.

Dante Arturo Salgado, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, afirmó que es necesario que el Estado mexicano redefina cuál es el futuro para las universidades en el mediano y largo plazo, y en este sentido resolver de fondo sus problemas estructurales.

Jorge Ignacio Peña, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, pidió a los diputados confiar en las universidades, ya que a pesar de la escasez de recursos han mejorado la calidad educativa y aumentado la cobertura de la educación superior.

FUENTE: lucesdelsiglo