Recibe UAEM a estudiantes de 21 universidades del país en el Congreso Nacional de Ciencias Antropológicas

BOLETIN DE PRENSA

Boletín número 4514

Ciudad Universitaria, 18 de noviembre de 2022

Con estudiantes de 21 universidades del país, el día de hoy inició en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el XXXI Congreso Nacional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas (Coneca).

Esta actividad académica fue inaugurada en el auditorio de la Facultad de Farmacia de la máxima casa de estudios morelense, por José Mario Ordóñez Palacios, secretario Académico de la institución, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán.

Ordóñez Palacios pronunció una palabras de bienvenida a los asistentes, a quienes refirió que en este congreso se abordarán temas de interés nacional de esta disciplina, con lo que se busca servir a la sociedad de Morelos y del país.

Agregó que la UAEM está interesada en realizar este tipo de actos que reactivan las actividades presenciales, y comentó que “a pesar de la crisis esta casa de estudios ha conservado su calidad académica, lo que la posiciona entre las 10 mejores universidades públicas estatales”.

El secretario Académico destacó que este congreso haya sido organizado por estudiantes, “este tipo de actividades los acerca a la sociedad y difunden el conocimiento que se genera en las universidades, intentando resolver problemas de nuestro entorno”.

En el acto, Carlos Barreto Zamudio, director del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser), resaltó que las humanidades y las ciencias sociales en el contexto actual, son fundamentales para atender conflictos sociales desde la academia en el ámbito institucional.

“El antropólogo tiene como tarea fundamental aportar elementos a la conciencia social en tiempos de crisis profunda, tener efectos decisivos en la sociedad y orientarse por un sentido de responsabilidad social y honestidad, afirmó Barreto Zamudio.

El XXXI Congreso Nacional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas, se llevará a cabo del 18 al 20 de noviembre, tiene como propósito difundir las ciencias antropológicas y tratar de ofrecer respuesta a situaciones complejas que se viven a nivel nacional y mundial mediante ponencias de expertos en el área.

Durante las actividades de este día hubo conferencias magistrales y mesas de trabajo en temas como cosmovisión y estudios religiosos, estudios digitales, agroecología, estudios cognitivos, además de algunas presentaciones de libros y círculos de mujeres y masculinidades.

Como parte del programa, se hizo entrega de un reconocimiento a Marcia Daniela Trejo Bizarro, estudiante del Cicser, por haber obtenido el premio Fray Bernardino de Sahagún que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 2022, en la categoría de mejor tesis de licenciatura.

En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes: Alex Ramón Castellanos, representante de la coordinación de la carrera en Antropología Social del Cicser; Juan Ángel Flores Bustamante, presidente municipal de Jojutla; Iván Manrique, presidente de la Red Nacional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas, así como miembros del comité organizador, estudiantes, docentes e investigadores de las 21 universidades asistentes.

Para consultar las actividades de los siguientes días, puede visitar la página de Facebook Congreso Nacional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas 2022.

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia