Publicado el Deja un comentario

UV colabora en proyecto de trayectorias indígenas en universidades

  • En San Cristóbal de Las Casas, a través del Foro-Taller “Los jóvenes indígenas en la universidad: la experiencia de dos licenciaturas de la Universidad Intercultural de Chiapas”
  • Con el patrocinio del Consejo de Investigación Económica y Social de Reino Unido, participan especialistas de diversas instituciones mexicanas

Fotos: “Sendas y trayectorias indígenas en la ES mexicana”

11/11/2022, Xalapa, Ver.- En la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), en San Cristóbal de las Casas, se realizó el Foro-Taller “Los jóvenes indígenas en la universidad: la experiencia de dos licenciaturas de la Universidad Intercultural de Chiapas”, una actividad colaborativa vinculada al proyecto de investigación “Sendas y trayectorias indígenas en la educación superior mexicana”.

Este proyecto, iniciado en 2020 y que concluye en 2023, es coordinado por Michael Donnelly, de la Universidad de Bath; Judith Pérez Castro, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Gunther Dietz, de la Universidad Veracruzana (UV), patrocinado por el Consejo de Investigación Económica y Social de Reino Unido.

El objetivo es analizar los efectos que generan las universidades en los pueblos originarios de México y particularmente en las juventudes indígenas; por tal motivo, incorpora distintos tipos de instituciones de educación superior que atienden a estudiantes indígenas: universidades públicas federales y estatales, institutos tecnológicos, universidades interculturales y comunitarias, escuelas normales y universidades agronómicas, distribuidas en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Como parte de la segunda fase del proyecto, el 7 de noviembre se reunieron en la Unich estudiantes y egresadas y egresados de las licenciaturas de Lengua y Cultura y de Desarrollo Sustentable, para compartir sus experiencias de vida estudiantil universitaria.

Las actividades detallan los efectos de las universidades en los pueblos originarios

Las actividades detallan los efectos de las universidades en los pueblos originarios

Gunther Dietz y Jaime Arias Gómez, investigadores de la UV, fueron los facilitadores del taller. Tras presentar y con ello “devolver” los resultados que el proyecto obtuvo en su primera fase a partir de entrevistas con las y los estudiantes y egresados, los jóvenes pertenecientes a diferentes pueblos originarios de Chiapas retroalimentaron con gran entusiasmo los hallazgos.

Intercambiaron experiencias en su proceso de acceso a la educación superior, sus vivencias con sus pares, sus docentes y sus familias, haciendo énfasis en los problemas económicos que enfrentan para mantenerse y graduarse exitosamente; igualmente, destacaron los significativos aprendizajes académicos y personales.

Se identificaron las aportaciones del enfoque intercultural de la Unich y la apreciación y valorización de sus lenguas maternas, como canales de comunicación académica y comunitaria. Para quienes ya egresaron, el tránsito al primer empleo resulta complejo y difícil, aunque la capacidad de desempeñarse en varias lenguas y en contextos tanto rurales y comunitarios como urbanos e institucionales, se perciben como grandes ventajas.

Gunther Dietz, del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV

Gunther Dietz, del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV

Finalmente el grupo debatió acerca de “La universidad que soñamos”, insistieron en la necesidad de generar una oferta educativa pertinente cultural y lingüísticamente y que, a la vez, profesionalice a las y los jóvenes en función de las realidades y necesidades locales y regionales.

Este diálogo con estudiantes y egresados es una de las múltiples tareas del proyecto “Sendas y trayectorias indígenas en la educación superior”; en la tercera fase se pretende repercutir en las acciones que realizan las universidades participantes y en las políticas de educación superior destinadas a las comunidades indígenas del país.

FUENTE: uv.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *