Mantiene UANL vanguardia en estudios aeronáuticos

A largo de una década, el CIIIA de la UANL ha realizado con equipamiento de última generación investigación en áreas del conocimiento ligadas a la ingeniería aeronáutica.

Por: Guillermo Jaramillo

La Universidad Autónoma de Nuevo León cumple con su compromiso con la sociedad al ser sede del Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA), único en el país. Cumple una década de desarrollo tecnológico. Y va por más.

Durante el 2007, se inició un proyecto en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), con el que se colocaría a Nuevo León como punta de lanza a nivel nacional.

Para ello, se convocó a nivel nacional a distintas universidades para iniciar la formación de universitarios con conocimientos en aeronáutica. La UANL era una de las primeras en sumarse a este esfuerzo.

En marzo de 2012 se consolidó dicho proyecto con la inauguración del Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica. El objetivo de este espacio es fungir como el brazo tecnológico de la industria aeronáutica y aeroespacial de norte de México.

El CIIIA es un centro multidisciplinario e integrador de la UANL, administrado por la FIME. Está constituido principalmente por laboratorios con equipamiento de última generación, en donde se realiza investigación en áreas del conocimiento ligadas a la ingeniería aeronáutica.

En el CIIIA se promueven proyectos de alto valor en la cadena productiva, desarrollando alta ingeniería, investigación e innovación tecnológica en las diversas ramas del sector con actividades orientadas al desarrollo de nuevas tecnologías, productos, materiales y procesos.

“La Universidad Autónoma de Nuevo León siempre ha buscado estar en la vanguardia y qué mejor en el área de aeronáutica. Y hoy en día el área aeroespacial”, compartió el Director de la FIME, Arnulfo Treviño Cubero.

El inicio

Arnulfo Treviño Cubero recordó el inicio del proyecto. Las autoridades universitarias pactaron un compromiso en el que cada cierto tiempo se renovarían los programas, con el objetivo de mantenerse a la vanguardia de la industria aeronáutica.

Hoy, el CIIIA ofrece una licenciatura en ingeniería aeronáutica, único programa de estas características en el país. En los primeros cuatro semestres, el estudiante se instruye en la educación básica en ingeniería; y a partir del quinto semestre, todas las unidades de aprendizaje en Ingeniería Aeronáutica se imparten en el CIIIA.

La Licenciatura de Ingeniero Aeronáutica cuenta con el aval del Viejo Continente al poseer el sello Eurace, por lo que sus egresados realizan prácticas y pueden trabajar en Europa.

Además, la FIME consolida la generación de nuevo conocimiento con la Maestría en Ingeniería Aeronáutica el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Aeronáutica.

Mantiene UANL vanguardia en estudios aeronáuticos

Es importante resaltar que tenemos ocho aulas, 18 laboratorios, un hangar y aeronaves trabajando de la mano con la fuerza aérea de nuestro país. Hemos creado vínculos con el Monterrey Aerocluster, así como somos visitantes continuos de la Feria Aeroespacial de México (FAMEX)”.

Arnulfo Treviño CuberoDirector de la FIME

El CIIIA, al ser parte de la infraestructura especializada de la FIME, está destinado al fortalecimiento de los cuerpos académicos, sus programas de posgrado, redes multidisciplinarias de investigación y a la promoción de la vinculación, por lo que tiene a disposición toda la oferta de proyectos, servicios y capacitaciones de FIME.

Adicionalmente, el CIIIA, en su afán de colaborar y unir esfuerzos, es sede del Monterrey Aerocluster.

“Al contar con este centro de investigación, nuestros muchachos adquieren las habilidades necesarias para competir en este mercado cada vez más cambiante; en el que nuestro país está moviéndose de una manera importante atrayendo capitales a nivel mundial para que en nuestro país en un futuro podamos construir nuestras propias aviones”, informó Treviño Cubero.

Crece la infraestructura, crece el compromiso

La infraestructura del CIIIA ha crecido, por lo que el compromiso con la sociedad aumenta. Esta primera década de trabajo otorga seguridad porque se están haciendo bien las cosas, como es el caso del aval otorgado por el Consejo Mexicano de Educación Aerospacial (COMEA). FIME es la sede de la secretaría de este consejo.

“El CIIIA es una muestra a nivel nacional de cómo los muchachos pueden desarrollar las habilidades que demanda el mercado. En esta escuela estamos certificados en las normas; es decir, nos manejamos con base a planeaciones.“

Los programas educativos siempre se han alineado a los planes de desarrollo. Ahí se vislumbró la posibilidad de contar con una maestría y doctorado reconocidos en el padrón nacional de posgrados de calidad. En esta proyección a 10 años, la idea era crecer la cuestión educativa y también en la infraestructura”.

Arnulfo Treviño Cubero

Los últimos dos años de pandemia detuvieron el desarrollo del proyecto, pero Treviño Cubero espera retomar algunas de las ideas que quedaron pendientes para alcanzar el nuevo sueño.

Mantiene UANL vanguardia en estudios aeronáuticos

“En este momento estamos trabajando en el rediseño de nuestro programa educativo para que los programas con que contamos sean los necesarios para atender las nuevas realidades que se tienen en un programa educativo.

“El muchacho ingresa y se prepara durante cinco años, por ello debe contar con las bases para desarrollarse en un mercado aproximadamente en cinco años. Pero sabemos que el área de aeronáutica y aeroespacial está cambiando constantemente”, finalizó el director.

Laboratorios con los que cuenta el CIIIA

1. Laboratorio de Dinámica Estructural
  2. Laboratorio de Análisis de Fallas