Publicado el Deja un comentario

Crearán UNAM y Universidad de Costa Rica laboratorio binacional

El rector de la UNAM, Enrique Graue, y su homólogo de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta, firmaron dos convenios de colaboración y una carta de intención para poner en marcha el Laboratorio Binacional de Análisis y Síntesis Ecológica, el 10 de marzo de 2022. Foto tomada del Twitter de @Ciencia_UCRAuto-Lectura

Ciudad de México. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y su homólogo de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta, firmaron dos convenios de colaboración y una carta de intención para poner en marcha el Laboratorio Binacional de Análisis y Síntesis Ecológica, especializado en temas geográficos, ecológicos y genómicos, en el cual se estudiará la biodiversidad, principalmente de Latinoamérica.

Además, ambas instituciones crearán la Cátedra Lynn Margulis enfocada a enriquecer la docencia, investigación y difusión de las Ciencias Biológicas.

La secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Patricia Dolores Dávila Aranda, explicó que el Laboratorio Binacional de Análisis y Síntesis Ecológica agrupará el trabajo que actualmente se realiza en los laboratorios Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica (LANASE), de la UNAM, y de Ecología Molecular, de la Escuela de Biología de la UCR.PUBLICIDAD

“Se abordarán temas de ecología, conservación de áreas y recopilación y análisis de metadatos para poder tener información que resuelva aspectos muy específicos sobre biodiversidad; ambos países cuentan con una biodiversidad impresionante”, destacó la funcionaria universitaria.

Los convenios incluyen que las instituciones compartan recursos e infraestructura; desarrollarán actividades conjuntas, además de promover la movilidad de estudiantes, personal técnico, docente e investigadores.

Asimismo, la formación de recursos humanos de licenciatura y posgrado, de personal técnico y académico; así como el desarrollo de cursos binacionales y la investigación transdiciplinaria en temas de ecología y conservación.

Los acuerdos detallan que algunas de las investigaciones transdiciplinarias de vanguardia son: el estudio sobre la importancia de los servicios ecosistémicos de polinización y dispersión de semillas por animales para el mantenimiento y regeneración de Áreas Naturales Protegidas de Argentina, Brasil, Costa Rica, España, Honduras y México.

También el análisis de las interacciones planta-polinizador en ecosistemas de alta montaña de México; el desarrollo y establecimiento de la plataforma geoespacial de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos, entre otros.PUBLICIDAD

El responsable por parte de la UNAM será el titular del LANASE, Mauricio Ricardo Quesada Avendaño. Por la UCR, el coordinador del Laboratorio de Ecología Molecular, Eric Fuchs Castillo. Ambos estuvieron en la reunión, junto con el director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, Mario Rodríguez Martínez.

Respecto a la Cátedra Lynn Margulis, el director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Costa Rica, Carlos Valdés González, expuso que ésta busca fortalecer el intercambio entre investigadores de las dos universidades y permitirá conocer y profundizar en temáticas de las Ciencias Biológicas.

En su oportunidad, la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán Álvarez, extendió la invitación a la UCR a la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), que este año tendrá como invitados a Costa Rica y la Universidad Complutense de Madrid.

Este encuentro literario donde también se mostrarán las publicaciones académicas de diversas casas de estudio, se realizará del 30 de agosto al 4 de septiembre. Costa Rica, añadió, es un país que nos resulta muy cercano, pero se requiere acrecentar el acercamiento con su literatura.

Durante el acto de firma, Graue Wiechers destacó la amistad con esa institución educativa, que se finca en el conocimiento y las colaboraciones. “Para nosotros, la Universidad de Costa Rica es un actor estratégico en Latinoamérica, es la única oficina que tiene la Universidad Nacional en la región y fue escogida por su capacidad de generar vínculos”, expresó en la Sala Justo Sierra de la Torre de Rectoría.

FUENTE: lajornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.