Lasallista participa en encuentro internacional de simulación molecular

Conoce el proyecto de La Salle, de cómputo de cristales líquidos, para guiar el movimiento de cuerpos diminutos.

El Dr. Humberto Híjar, investigador de la Universidad La Salle, participó en el Décimo segundo Encuentro de simulación molecular: de los fluidos líquidos a las reacciones químicas, desarrollado en la Ciudad de México. Expuso el desarrollo de una técnica que permite estudiar las trayectorias de partículas microscópicas en fluidos conocidos como cristales líquidos.

El investigador del Departamento de Ingeniería, y responsable técnico del proyecto Simulación multi escala de cristales líquidos nemáticos, se enfoca en estudiar esta fase de la materia utilizando algoritmos novedosos y herramientas de cómputo de alto rendimiento.

Los cristales líquidos son un material en el que las moléculas preservan cierta cantidad de orden, en contraste con los líquidos simples que son completamente desordenados. Muchos se forman de manera espontánea en sistemas biológicos.

La investigación tiene la finalidad de utilizar a los cristales líquidos como medios que puedan guiar el movimiento de cuerpos diminutos, como las bacterias, para realizar tareas especializadas, como la repartición de medicamentos en el interior del cuerpo.

De manera general, los métodos tradicionales para la simulación de cristales líquidos operan en escala molecular o continua y resulta difícil simular la dinámica de partículas micro y nanométricas inmersas en estos materiales. Sin embargo, el proyecto de La Salle México combina los enfoques basados en partículas y en leyes de conservación para reproducir el comportamiento de las micro partículas en el solvente líquido cristalino.

“Los primeros resultados indican que el enfoque utilizado es válido para simular suspensiones coloidales en cristales líquidos para las cuales se tienen previstas aplicaciones en ingeniería de materiales y fotónica. También será posible simular partículas activas en cristales líquidos. Un grupo representativo de estas partículas lo constituyen bacterias que exhiben automovilidad en un ambiente fluido, nuestro objetivo es simular estos organismos con el fin de diseñar sensores de bacterias basados en cristales líquidos” indicó el Dr. Híjar Juárez.

El proyecto está apoyado por el fondo Conacyt de Ciencia básica y es conducido en La Salle México como parte de las investigaciones del grupo de procesamiento de señales biomédicas.

La difusión de los avances de investigación en foros internacionales les da visibilidad a las actividades de la Universidad La Salle México en un contexto altamente especializado. Además, permite recibir retroalimentación por colegas investigadores que también realizan avances científicos de frontera.

Para más información sobre la investigación del Dr. Híjar puede acceder al micrositio de Investigación+Desarrollo+innovación.

FUENTE: hoy.lasalle.mx