Cuatro de oro y una de bronce para la UNAM

Fernanda Granillo destacó con tres preseas doradas: una en 50 metros dorso, otra en 50 metros libres y una más en 100 metros libres.

El deporte adaptado de la UNAM logró cuatro medallas de oro y una de bronce para una cosecha total de cinco preseas en los Juegos Paranacionales 2022, que se llevaron a cabo en Hermosillo, Sonora. Tres de estos metales dorados fueron obtenidos en paranatación, otro en paratletismo y uno más de bronce en paratenis de mesa.

La paratleta más destacada fue Fernanda Granillo Martín, paranadadora y alumna de primer semestre de la Facultad de Contaduría y Administración, quien pertenece a la clasificación S11 de su disciplina deportiva, y en su primera participación en una competencia nacional de este calibre logró colgarse tres preseas de oro: la primera en los 50 metros dorso, con un tiempo de 55.81; la segunda en los 50 metros libres, con 44.26; y la tercera en los 100 metros libres, donde cronometró 1:55.00. Las tres pruebas en la categoría Juvenil Mayor.

“Trabajé muy duro y ahora tengo una satisfacción que no puedo describir. Tuvimos poco tiempo para afinar ciertos detalles y mejorar mis marcas. Me siento muy contenta y con mucha energía, tengo grandes planes dentro de la natación, y ahora estoy preparándome para obtener mi pase a los Parapanamericanos Juveniles de Colombia, en junio próximo”, expresó la joven universitaria.

A los dos años de edad, Fernanda Granillo perdió la vista a causa de cáncer de retina. Desde los cuatro años inició su gusto por la paranatación, en albercas cercanas a su domicilio, y a su ingreso al Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo incursionó en el deporte adaptado de esta casa de estudios. Ya como parte de este equipo representativo comenzó a entrenar en la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria desde hace apenas unos seis meses, debido a la pandemia por la Covid-19.

En estos mismos Juegos Paranacionales Conade 2022, Viridiana Parra Marín, alumna de la Facultad de Medicina, se colgó el cuarto oro puma. Ella en los 100 metros planos de paratletismo, clasificación T53, con un tiempo de 28 segundos con ocho milésimas.

Viridiana Parra estudia actualmente el tercer año de la carrera de medicina en la UNAM. Es una joven diagnosticada con lesión medular completa, y con apenas seis meses de experiencia en esta disciplina deportiva se hizo del metal dorado.

“Fue todo un reto y una gran experiencia ver mi esfuerzo reflejado en resultados con tan poco tiempo de práctica. Esto me motiva y me hace sentir la responsabilidad de seguir adelante y esforzarme más para seguir entregándole logros a mi universidad”, aseveró Parra Marín.

Asimismo, Emilio Jiménez Escutia, integrante de la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM, con discapacidad intelectual, se colgó el bronce en singles de paratenis de mesa, luego de vencer al competidor que representó a Ciudad de México.

Este certamen a nivel nacional del deporte adaptado, celebrado en noviembre, contó con la participación de paratletas de las 32 entidades federativas, además de la UNAM. Luego de sus buenos resultados, tanto Fernanda Granillo como Viridiana Parra, mantienen vivas sus ilusiones de acudir a los próximos Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023.

FUENTE: gaceta.unam