La Salle y la ETDH

La universidad impulsa habilidades laborales y personales en programas innovadores de educación.

Para quienes no son expertos en la materia, se habla de ETDH cuando se refiere a programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, un tipo de formación dinámica, profunda, integral, interdisciplinaria y contextual, que permite que se puedan adquirir dichas competencias y aplicarlas en el día a día del desarrollo de las organizaciones, al tiempo que permite avanzar a otros niveles de formación académica.

Precisamente, en reconocimiento de esta imperiosa necesidad, la Universidad de La Salle destaca la importancia en el desarrollo de las Trayectorias Educativas completas, es decir, que los programas ETDH hacen parte de la formación a lo largo de la vida, atendiendo y aportando a la proyección de la vida en ámbitos como el personal, cultural y laboral desde la mirada integral.

Indican los expertos de la Universidad que en esta institución se busca ofertar un amplio número de programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano que permitan la adquisición y cualificación de capacidades a lo largo de la vida, la generación de una cultura del aprendizaje por medio comunidades de práctica y conocimiento, la formación para el uso de habilidades orientadas a la resolución de problemas, el desarrollo de competencias socioemocionales, la articulación con otros niveles de formación en educación superior hasta programas doctorales, y la integración al mundo laboral, de acuerdo a las realidades y necesidades regionales.

A la vanguardia, siempre

Dos aristas que hoy son bases indispensables en la academia son la innovación y la transformación educativa, las cuales se evidencian desde una perspectiva que favorece la adopción de prácticas y experiencias de aprendizaje sostenidas desde la acción del estudiante como protagonista y gestor de su propia formación, se busca promover el análisis de tareas, el uso de tecnologías, la motivación para el aprendizaje por indagación y la integridad ética.

Estas se materializan en la adquisición de habilidades perfiladas a la creación y producción de soluciones a problemas concretos, así como a la transformación de los contextos sociales de los que provienen sus estudiantes. Poca teoría, mucha práctica y análisis.

FUENTE: portafolio