¿Sabías que el IPN brinda becas de transporte para sus estudiantes?

El apoyo económico va dirigido para los estudiantes del nivel medio superior y superior; además de que tienen que ser regulares.

Yennyfer Mena | La Prensa

Cuando somos estudiantes, a veces los pasajes son un poco costosos y más cuando vamos de norte a sur, porque tal vez es la escuela que nos tocó.

Algunas ocasiones siempre buscamos cual es el transporte más económico y que nos deje cerca, pero por más que se haga pues algunos pasajes son costosos a tal grado de que algunos estudiantes se han tenido que salir de estudiar, porque el transporte es un costo extra que no se puede cubrir.

Pero sabías que los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) pueden adquirir una beca la cual les apoya con sus pasajes para que no sea necesario dejar de estudiar.

Pues sí joven estudiante, así como lo lee, el ser estudioso le trae muchos beneficios, como esta beca, pero ojo no se les da a todos los estudiantes, porque deben cubrir ciertos requisitos.

El apoyo económico va dirigido para los estudiantes del nivel medio superior y superior; además de que tienen que ser regulares o con adeudo de hasta dos unidades de aprendizaje

Requisitos para la beca de transporte

Para obtener la beca de transporte del IPN es necesario cubrir los siguientes requisitos:

• Ser de nacionalidad mexicana
  • Estar inscrita o inscrito en modalidad escolarizada en los niveles medio superior o superior, cursando unidades entre carga media y máxima
  • Provenir de una familia cuyo ingreso mensual sea igual o menor de cuatro salarios mínimos per cápita vigentes al momento de solicitar la beca. Es decir, dos mil 96 pesos.
  • Ser alumna o alumno en situación regular o con adeudo de hasta dos unidades de aprendizaje

Monto de la beca

La beca de transporte del IPN tiene tres tipos de apoyo, dependiendo del gasto que realices en el traslado de tu casa a la escuela al mes, estos montos son de ambos niveles.

• Transporte A: hasta 400 pesos
  • Transporte B: más de 400 pesos y hasta 800 pesos
  • Transporte C: más de 800 pesos

El apoyo se dará para los dos periodos escolares del ciclo escolar, según las fechas del calendario del Politécnico.

Documentos

• Acuse de solicitud de beca y carta compromiso expedida por el SIBec debidamente firmada y requisitada. (con encabezado y pie de página visible)
  • En caso de ser de primer ingreso, presentar el certificado de estudios del tipo educativo inmediato anterior.
  • Copia fotostática legible de la CURP.
  • Identificación oficial del aspirante (IFE, INE, pasaporte, cartilla de servicio militar, o credencial escolar).
  • Original para cotejo y copia de su comprobante de domicilio o carta de vecindad o residencia.
  • Formato de reporte de ingresos y egresos del aspirante y de los familiares y/o responsables de la manutención, expedido por el sistema y debidamente requisitada; acompañado de la copia de los comprobantes de percepciones del aspirante y de los familiares que aporten al ingreso familiar.
  • Original para cotejo y copia de comprobante de domicilio cuya fecha de expedición no sea mayor a los tres meses inmediatos anteriores a la fecha de la solicitud de la beca. El comprobante deberá corresponder al domicilio en el que reside el solicitante y del que parte para acudir a su unidad académica.
  • Mapa que contenga la ruta que el alumno sigue desde su domicilio hasta la unidad académica y de regreso, incluyendo el transporte utilizado, el tiempo de traslado estimado y el costo de transporte. En su caso, se deberá incluir el gasto de transporte por la realización de las actividades académicas siguientes: internados, residencias médicas, prácticas profesionales, servicio social siempre y cuando esté comprendido en su programa académico, materias electivas, traslado entre campus de la misma unidad académica y similares.
  • Constancia de Becas donde se especifique el promedio general del estudiante.

FUENTE: la-prensa