La mitad de los jóvenes cree que la universidad debería aumentar la orientación laboral

Sólo un tercio de los consultados asegura saber qué carreras tienen mayores salidas profesionales, según la encuesta La brecha entre la universidad y la empresa: más allá del título realizada por el Grupo Adecco.

El 49,2% de los jóvenes españoles cree que la universidad debería aumentar el asesoramiento en materia de búsqueda de empleo y orientación laboral, según la encuesta La brecha entre la universidad y la empresa: más allá del título, realizada por el Grupo Adecco a más de 4.700 estudiantes con el fin de conocer cuáles son sus perspectivas de futuro y qué papel piensan que puede jugar la universidad en su acceso al mercado laboral.

En esta línea, un tercio de los encuestados afirma que nadie le ha asesorado sobre las salidas profesionales y la búsqueda de empleo. Un 32,7% asegura que esa información la ha recibido del entorno cercano, como familiares, amigos y conocidos. El 19% se ha asesorado fuera del centro de estudios y “sólo un 11,9% de estudiantes asegura haber encontrado asesoramiento y orientación laboral sobre tu futuro dentro de su centro de estudios“, bien a través de tutores y/o profesores (5,8%), bien a través de charlas o formaciones expresamente creadas para ello (6,1%).

A pesar de todo, el 58% de los consultados sostiene que sabe hacia dónde dirigir su búsqueda de empleo y cómo hacerlo, frente al 16,4% que no sabe cómo materializar dicha búsqueda y el 15% que no sabe quiénes serían los interlocutores adecuados. Un 10% reconoce que no sabe hacia dónde encaminarse ni cómo hacerlo.

Los conocimientos del mercado laboral que los estudiantes aseguran poseer ya son los siguientes, por este orden:  condiciones laborales (43,1%), derechos de los trabajadores (42,2%), habilidades más demandadas (41,7%), tipos de contratos (39,2%) y salidas laborales de las carreras existentes (30%).

Los universitarios reclaman más prácticas en empresas y más formación en soft skills

El 60,6% de los jóvenes consultados por el Grupo Adecco considera que la universidad no les prepara para enfrentarse al mundo laboral con éxito. Un tercio aproximadamente cree que lo hace en parte, y un 8,8% que sí se trata de una preparación exitosa.  De cara a reducir la brecha entre la universidad y la empresa, los encuestados proponen fomentar la realización de prácticas (75%), incrementar la orientación laboral (49,2%) y la formación en soft skills y competencias transversales (48,7%), entre otras (ver imagen).

Entre las competencias “blandas”, los jóvenes citan habilidades sociales, habilidades de comunicación, rasgos de personalidad, actitudes, inteligencia social y emocional, etc.

Imagen: Grupo Adecco

Jóvenes pesimistas cuando piensan en el salto de la universidad al mercado laboral

Casi la mitad de los consultados, el 43%, prevé que el aterrizaje en el mundo laboral no será fácil. Casi un tercio, el 29,1%, reconoce que el salto le genera “muchas inseguridades” y sólo un 19% lo ve como algo que no le supondrá mayores problemas.

En cuanto al mercado laboral en sí mismo, el 83,1% cree que las demandas del mercado laboral para los recién titulados son “demasiado exigentes“. Entre los “problemas” más temidos por los estudiantes, se hallan los siguientes:

• No poder desarrollarse profesionalmente en la empresa que les contrate (68%).
  • No poder conciliar la vida personal y profesional (64,5%).
  • No compartir los valores de la empresa (56,1%).
  • Realizar un trabajo aburrido (47,1%).
  • Encontrar una gran diferencia entre lo aprendido en la universidad y el trabajo real (35,1%).
  • No encajar en la cultura corporativa (30,3%).
  • Realizar un trabajo que resulte difícil (27,2%).

Por el contrario, el trabajo ideal sería aquél que les permitiese desarrollarse como profesionales (39,4%), conciliar su vida personal y profesional (37%) y que les aportara un salario que les permitiese desarrollarse profesionalmente (23,6%).

Finalmente, al preguntarles si creen que podrán ejercer su profesión en España o necesitarán emigrar unos años, el 63,6% cree que podrá hacerlo en el país, frente al 17,3% que opina que igual ha de marchar unos años para ganar experiencia laboral. Un 19,1% considera que se irá a trabajar fuera de España.

¿Sabías que…?

FUENTE: educaweb