Consorcio Mexicano de Hospitales y la Universidad Tecmilenio anuncian alianza para capacitar a personal no médico del sector privado

El consorcio que integra 53 hospitales privados en las principales ciudades del país y la Universidad Tecmilenio, con sus 29 campus, conjuntan esfuerzos para cubrir un faltante histórico: la profesionalización de personal hospitalario.

La necesidad de transformar a pasos acelerados el sistema privado de salud conlleva enormes retos y uno de los más urgentes es el de profesionalizar al personal no médico del sector hospitalario. Ante ello el Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH) y la Universidad Tecmilenio firmaron hoy un convenio que tiene como objetivo generar espacios de capacitación, educación continua y formalización de oficios clásicos que se han desempeñado por años en el sector salud y que no se han profesionalizado.

En conferencia de prensa ambas instituciones informaron que dicho convenio permitirá conjuntar la experiencia de los 53 hospitales que conforman el CMH, así como la trayectoria pedagógica y de conocimiento de una universidad con amplia cobertura en el país, con el objetivo de fortalecer la formación y capacitación continua de los estudiantes de la Universidad Tecmilenio y del personal de los hospitales asociados al consorcio.

En un conversatorio previo al anuncio hecho desde la ciudad de Monterrey, se explicó que desde hace tiempo viene ocurriendo una migración de pacientes del sector público al sector privado, y el fenómeno se aceleró con la pandemia de Covid-19. Esta mayor demanda de servicios privados de salud, se ve reflejada en los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 sobre Covid-19, la cual reveló que a nivel nacional 56% de la población se atendió en servicios privados (36.8% en un consultorio, clínica u hospital privado y 19.2% en consultorios adyacentes a farmacias [CAF]).https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FUniversidadTecmilenio%2Fvideos%2F567322827826192%2F&show_text=false&width=560&t=0

Javier Potes, director general del CMH, explicó que los hospitales son sistemas complejos que requieren una interacción muy eficiente y efectiva de todos sus actores. Y a la fecha la preparación de sus recursos humanos, dijo, se ha centrado en el personal involucrado directamente con la atención clínica, como médicos y enfermeras, pero ha dejado de lado al personal no médico. Hasta hoy se ha dejado de lado que todo ese personal no médico es igualmente vital para la óptima operación de los establecimientos de salud, tales como área administrativa, financiera o de logística.

Hasta ahora, gran parte de la formación del personal administrativo en el sector hospitalario se ha hecho de forma empírica. Los trabajadores llegan de otras industrias y luego se desarrollan en el área de salud. Ello ha generado un déficit de décadas”, coincidió Javier Hernández, líder nacional de centros de salud de Tecmilenio.

De ahí que, comentaron, dicho proyecto de capacitación CMH con Tecmilenio considera todo el ecosistema hospitalario, no sólo la parte clínica, y lo que hace es reforzar la preparación de todos esos engranes para mejorar los servicios hospitalarios.

De ahí que Gabriela Ortiz, directora de bienestar y salud en Universidad Tecmilenio, apuntó que la labor académica resultante de este convenio tendrá una cobertura multidisciplinaria, con la perspectiva de extenderse hacia la mayor parte del sector que no pertenece al círculo de los hospitales de gran tamaño o de los que forman parte de las grandes cadenas privadas. “El principal objetivo de Tecmilenio, es brindar capacitación continua para profesionalizar los servicios administrativos de los hospitales privados en México,” explicó.

Se detalló que los esfuerzos de profesionalización incluirán personal de áreas como control de calidad y gerenciales, e incluso de intendencia que con la pandemia se vio requieren capacitación adecuada para por ejemplo desinfectar los espacios bajo protocolos formales. “Esto coadyuvará hacia una mayor transparencia en la información e indicadores de calidad, como hoy lo está exigiendo la sociedad mexicana”, dijo Potes al estimar que serán unos 85,000 puestos y perfiles profesionales susceptibles de ser beneficiados por este programa de profesionalización en unos 3,500 establecimientos de atención médica a nivel nacional. Incluye la capacitación y formación de personal de almacenes y compras; mantenimiento e  intendencia, de nutrición, entre otros.

Más adelante se podrán incluir otras áreas, como son técnicos de imagenología, instrumentistas y técnicos de laboratorio.

El rector de Tecmilenio, Bruno Zepeda, subrayó que esta colaboracion es el principio de algo que puede ser muy grande pues en principio demostrará que sumando talentos y experiencias y trabajando todos en favor un mejor nivel de atención en salud, es el camino correcto.

Aunque ahora está enfocado solamente al sector privado, los directivos no descartaron escalarlo más adelante al sistema público compuesto por unos mil hospitales.

Dijeron que la cobertura nacional de ambas institutuciones aliadas es una ventaja para poder ofrecer cursos y talleres presenciales aprovechando la experiencia y práctica de los hospitales de CMH como la plantilla docente de Tecmilenio, para impartir también estudios de manera remota en línea, y así poder llegar con cursos a la medida a unidades clínicas y hospitalarias de menor tamaño que tienen acceso aún más restringido a la capacitación.

maribel.coronel@eleconomista.mx

FUENTE: eleconomista