LA IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO DEL IDIOMA INGLÉS PARA LAS SOCIEDADES MODERNAS.

El idioma Inglés inició desde hace décadas un proceso de expansión adherido al fenómeno conocido mundialmente como globalización. Cada vez es mayor el número de personas que aprenden a hablar este idioma y cada vez son más las personas que dependen de ello para obtener un empleo. Las profesoras e investigadoras argentinas Biava y Segura (2010) afirman que:

El uso de una lengua extranjera, con énfasis en inglés, ha pasado de ser un privilegio a ser una necesidad en los diferentes sectores productivos. El proceso de globalización ha sido el principal motivo por el cual el inglés ha adquirido importancia a nivel mundial, hasta el punto de considerarse hoy en día como el idioma universal de los negocios.

El estudio de varios idiomas es de gran importancia para cualquier profesional. Especialmente el Inglés es imprescindible, debido a su alcance y porque se ha convertido en una de las primeras lenguas del mundo, aprender Inglés no es un lujo, sino una necesidad. Asimismo, Ortiz (2013) declara que: “El Inglés ha sido elegido como el idioma de la comunicación internacional. Su conocimiento es requisito obligatorio para trabajar en las instituciones internacionales […] más de 120 países eligieron el Inglés”.

En Latinoamérica dicho impulso cobra fuerza a finales de los noventa en países como Argentina, Chile y Colombia. En México, por muchos años la enseñanza oficial del inglés se limitó a la escuela secundaria y preparatoria. Sin embargo, a partir de la década de los noventa, cinco estados de la República Mexicana iniciaron la implementación de programas para la enseñanza del idioma inglés en sus primarias públicas, del 2000 al 2003 a los estados anteriores se sumaron otros 13 más, y para el 2009, eran ya 21 entidades federativas.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer en cuanto a la formación en las universidades. Según Hernández (2012): “En América Latina, la enseñanza y el aprendizaje de por lo menos un idioma diferente al español es, todavía, un reto en la formación profesional, ya que existen aún dificultades, o se avanza lentamente para incorporar en los programas de estudio la enseñanza de idiomas y lograr que los estudiantes a su egreso tengan el conocimiento y dominio de al menos una lengua extranjera”.

A continuación, algunas posibles causas de dicha problemática:

1. En muchos casos se carece de docentes con el perfil lingüístico para influir efectivamente en el aprendizaje de los idiomas.
  2. Derivado de la dinámica de cada institución, existe poco interés-motivación por el aprendizaje de otros idiomas, ya que se percibe como una materia desvinculada del programa de estudios, los alumnos llegan a creer que no les servirá de nada.
  3. Se carece de la infraestructura necesaria para la enseñanza de idioma (bibliotecas, laboratorios multimedia, internet, etc.).

Por otro lado, estudiar inglés o aprender cualquier idioma diferente al nativo, puede generar ciertos estímulos en el cerebro que ayudan a mejorar las habilidades en otras áreas como son la creativa, la resolución de problemas, el razonamiento o la habilidad mental. Uno de los beneficios a largo plazo de adquirir otro idioma es que siempre se está aprendiendo y por lo tanto, se mantiene de este modo el cerebro activo. A consecuencia de esto, estudios recientes mantienen que el aprendizaje de una lengua extranjera puede retrasar la enfermedad del Alzheimer, por esa misma razón, ya que el cerebro se mantiene activo y por lo tanto se siguen regenerando las conexiones neuronales.

Otra cuestión que reafirma su importancia es la necesidad de saber Inglés para consultar determinadas bibliografías. Sin excepción de carreras universitarias, la mayoría de los artículos científicos y fuentes documentales a emplear, se encuentran en inglés. “En la mayoría de las áreas de conocimiento, la literatura de frontera se encuentra en idiomas distintos al español, principalmente el inglés; por tanto, la falta de esta herramienta limita la formación integral del estudiante”.  Sprachcaffe (2017). Cabe mencionar lo importante que es que desde temprana edad se comience a aprender un segundo idioma, la capacidad y la mente de un niño es mas moldeable que la de un adulto o un adolescente, no quiere decir que sea imposible pasada la infancia, sino que será más difícil ya que el cerebro ha sido desarrollado.

¿POR QUÉ ESTUDIAR INGLÉS?

Aún hay gente que se pregunta ¿Por qué estudiar Inglés? Simplemente porque es fundamental a la hora de encontrar trabajo. Este idioma proporcionará un acceso a una mejor educación y por lo tanto a la posibilidad de un mejor puesto de trabajo. Las oportunidades laborales se multiplicarán en cuanto al nivel de dominio del idioma. Tanto en áreas gubernamentales como en empresas multinacionales, sin importar tu campo de trabajo, el Inglés aportará siempre ventajas a la hora de conseguir un puesto de trabajo. Asimismo, posibilitará conocer nuevas culturas y tradiciones, relacionarse con el mundo y por lo tanto entrar en espacios desconocidos hasta ese momento. Es la oportunidad de entender y analizar mejor la sociedad de alrededor, percibir sus características, formas de actuar y sentimientos.

There are people that still wonder, why is important to study English?

Autora: Raquel Fernández Cárdenas

Licenciatura en Lenguas Extranjeras

Universidad de Oriente UO Campus Cancún

REFERENCIAS