IPN traza una nueva apuesta por la internacionalización

La institución busca aumentar su presencia fuera del país y potenciar sus capacidades, señaló Arturo Reyes en inauguración del Foro Internacional “Conectando al mundo por la educación, ciencia y tecnología”.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) Arturo Reyes Sandoval inauguró el Primer Foro Internacional “Conectando al mundo por la educación, ciencia y tecnología”, con el que la institución busca internacionalizar las actividades y aumentar su presencia fuera del país. El encuentro se llevó a cabo este 22 de junio en la Unidad Profesional Lázaro Cárdenas (Casco de Santo Tomás), donde el director de la institución, Arturo Reyes Sandoval, expuso el objetivo de este proyecto institucional hacia dentro y fuera de la institución.

“Este evento busca promover entre la comunidad politécnica la importancia de la internacionalización con el fin de potencializar todos los conocimientos, actividades y capacidades del IPN, aumentar la presencia y reputación del instituto en el extranjero y contribuir de mejor manera a la preparación de nuevas generaciones para innovar, fomentar cambios y soluciones a problemas de índole mundial que también nos afectan de manera regional”.

Durante la inauguración del foro, a la que acudieron embajadores y representantes diplomáticos de la Unión Europea, Alemania, Australia, España, Finlandia, Francia, Reino Unido, Japón y Suiza, refirió que este primer foro se desprende del eje de internacionalización del IPN, tras la actualización del programa institucional 2019-2024. “En éste se definen las vías para llevar al instituto a nuevos horizontes de desarrollo y cooperación”.

Agregó que, desde el 15 de diciembre de 2021, se instaló un comité para la internacionalización del IPN, instancia que define la estrategia y rumbo de esta estrategia, “para que se reconozca el liderazgo mundial de la institución rectora de la educación técnica de México y se apuntale su excelencia y, sobre todo, el espíritu que tenemos de cooperación”.

En el marco del 86 aniversario de la institución, el director politécnico añadió que el foro resalta la importancia de la internacionalización para potenciar capacidades del IPN y así contribuir a generar soluciones a problemas que enfrenta México y el mundo. Esto a través de una cooperación regional e internacional en educación, investigación, desarrollo tecnológico e innovación, agregó.

Permitirá generar oportunidades, alianzas y apoyos institucionales, nacionales e internacionales, para que nuestros investigadores, académicos y estudiantes traspasen fronteras del conocimiento con apoyo de su alma máter”.

Tras convocar a la comunidad politécnica a participar en el foro, enfatizó que la internacionalización que se han comenzado a trazar en el IPN cumple el mandato de “poner la técnica al servicio de la patria”.

Durante su participación en el acto inaugural, Javier Dávila Torres, director general de Política de Cooperación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), refirió que existe un vínculo entre el instituto y Cancillería que se ha fortalecido bajo la dirección de Reyes Sandoval.

“El vínculo entre el IPN y la Cancillería se remonta a varias décadas atrás y más recientemente en la actual gestión. El canciller Marcelo Ebrard ha dado pautas para considerar en la estructura de la Cancillería y AMEXCID, el Consejo técnico del conocimiento de innovación, con vocales y órganos consultores como la Academia Mexicana de Ciencias, Cinvestav, Inmegen, ANUIES”.

Añadió que el consejo ha buscado identificar polos de desarrollo internacional que se vinculen a través de las embajadas de los países representados en el país y las embajadas mexicanas. “No sólo para atraer experiencias y becas, sino desarrollo, inversión y vinculación entre países, más ágil y menos burocrática, más académica y frecuente, porque México es un gran país en el concierto internacional”.

Añadió que un foro como el que se llevó a cabo en el IPN, fortalece la cooperación internacional entre instituciones de cooperación, con las de transferencia tecnológica y de intercambio académico.

IPN EN LA INDIA.

Dávila Torres relató que en marzo pasado, junto con el equipo del IPN y su director, se llevó a cabo una visita de 11 días a la India. “En este país tres empresas producen 60 por ciento de las vacunas de todo el mundo”. Destacó además su trabajo en manufactura, transferencia de tecnología y de medicamentos.

Añadió que, como resultado, se firmó un memorándum de entendimiento entre el IPN y la India y se firmará uno más la próxima semana con la institución de investigación más importante del país. “Como Arturo no tiene límites, se fue a Bruselas (Bélgica) a presentar un tema en el Comité técnico del Fondo México-Unión Europea hace cinco semanas. El proyecto ya está autorizado”.

El funcionario informó además que en los próximos días, junto con el director del IPN realizarán una visita de intercambio académico en materia de aeroespacial y farmacéutica con Corea del Sur, donde también se buscará firmar un memorándum de entendimiento.

No sólo se tratan de anécdotas aisladas, sino tienen una secuencia que va cumpliendo objetivos, no sólo del IPN, sino de vinculación y cohesión entre instituciones públicas y privadas coordinadas por la Cancillería”.

FUENTE: cronica