Publicado el Deja un comentario

La UAP es reconocida como una de las universidades más sustentables del mundo

De entre mil 50 universidades participantes a nivel mundial, la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) se posicionó en el lugar 58 del UI Green Metric World University Ranking 2022, mientras que a nivel nacional como la segunda mejor evaluada, con un puntaje total de 8 mil 450, por arriba de la UNAM (8 mil 300 puntos) y sólo por debajo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (8 mil 975 puntos).

Asimismo, superó a la Universidad Autónoma de Yucatán (8 mil 250 puntos), la Universidad Panamericana (8 mil 75 puntos), la Universidad Autónoma Metropolitana (7 mil 650) y al Tecnológico de Monterrey (7 mil 425 puntos), por mencionar algunas.

Con respecto al año 2021 del UI Green Metric World University Ranking, la máxima casa de estudios en Puebla escaló dos niveles en este año, al pasar de la posición 60 a la 58, en el cual participaron universidades de 84 países. Este logro es resultado de sus programas enfocados a un correcto uso de los recursos y el cuidado del medio ambiente, así como la puesta en marcha de políticas de sustentabilidad y gestión ambiental, en el cambio de comportamiento de su comunidad universitaria.

Cabe mencionar que los rubros con mayor puntuación obtenidos por la UAP son energía y cambio climático (mil 775), desperdicio (mil 725), y educación e investigación (mil 550).

Este ranking es una iniciativa de la Universidad de Indonesia lanzada en 2010, cuyo objetivo es proporcionar el resultado sobre la situación actual y las políticas relacionadas con campus verdes y sostenibilidad en las universidades de todo el mundo, para luchar contra el cambio climático global y a favor de la conservación de la energía y el agua, el reciclaje de residuos y el transporte ecológico.

En la recopilación de información básica del tamaño de la universidad y su perfil de zonificación, se tomó en cuenta el grado de espacio verde. En la siguiente categoría, consumo de electricidad debido a su vínculo con la huella de carbono, se evaluó transporte, uso de agua, gestión de residuos, entorno e infraestructura, energía y cambio climático, educación e investigación. Asimismo, el ranking califica cómo la universidad responde al problema de sostenibilidad, a través de políticas, acciones y comunicación.

Además, La creatividad y emprendimiento de los universitarios para solucionar problemas en torno a la protección del medio ambiente salió a relucir en el Tercer Concurso Online de Emprendimiento Social Sostenible, organizado por la Dirección de Gestión Ambiental de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable, el cual estuvo dirigido a estudiantes de licenciatura de la BUAP, quienes postularon proyectos innovadores y de impacto acordes con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Este 13 de diciembre se realizó la premiación de los tres primeros lugares: “Proyecto Agave”, “CBP Parts” y “Bovinebites”, respectivamente. Se entregaron además cuatro menciones honoríficas a los proyectos “Bioconversión de residuos orgánicos a través de una especie de mosca: una propuesta para la obtención de alimento y fertilizante”, “Proceso de creación de materiales naturales y sustentables”, “Propuesta de aviturismo como estrategia de conservación en el municipio de Molcaxac ANP estatal Sierra del Tentzo, Puebla”, y “Modelo de granja integral autosostenible y automatizada”.

Los criterios para la calificación de los proyectos ganadores fueron creatividad, innovación, uso de nuevas tecnologías, viabilidad, valor social, oportunidades de mercado, modelo de negocio y crecimiento del proyecto. El jurado lo integraron especialistas en emprendimiento, negocios de economía circular, fondeo de proyectos y emprendimientos sociales.

Participaron 81 alumnos de diferentes carreras y 21 docentes mentores, con 42 proyectos inscritos. El 60 por ciento correspondió a materiales sostenibles, 30 por ciento a agro emprendimientos y 10 por ciento a transformación digital. Se seleccionaron 24 proyectos y 18 pasaron a la etapa final con su presentación el pasado 8 de diciembre, en el Centro de Innovación, Emprendimientos y Negocios (CIEN) de la Secretaría de Economía, en San Andrés Cholula.

Esta convocatoria se realizó en colaboración con la Jefatura de Emprendimiento Universitario de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo) y el Equipo Enactus BUAP; la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Puebla, el Sector Plástico de la misma; y el patrocinio de Fundación Green Carson y Carvajal Empaques.

A la premiación acudieron Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado; Manuel Sandoval Delgado, coordinador General de Desarrollo Sustentable; Diego Ariel Riva, coordinador de Gestión Ambiental de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable; y David Pinto Avendaño, director de Innovación y Transferencia de Conocimiento de la UAP. Así como representantes de la Canacintra y de la Fundación Green Carson.

Y, para fomentar entre la comunidad universitaria el talento y la divulgación de las diversas manifestaciones artísticas, se impulsó el concurso de cartel UAP 2022 “Acción por el clima”, en el cual participaron 249 propuestas principalmente de estudiantes, así como de docentes y personal administrativo.

En la premiación de este concurso y tras manifestar su admiración por el cartel, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez expresó: “Ustedes captaron de forma maravillosa la idea de hacer ver a la gente que sólo tenemos un planeta y tenemos que cambiar nuestras actitudes”.

Allí anunció la organización de otras actividades a favor del medio ambiente y la exposición del resto de los carteles en próximas fechas.

Los primeros lugares corresponden a Juan Ángel Espinoza Martínez, con su cartel “Compra menos, respira mejor”; Nadia Alejandra Higuera de la Concha, con “Restando vidas”; y Obed Meza Romero, con “Crecimiento demográfico”. Los galardonados son miembros del Colegio de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, los dos primeros alumnos y el tercero académico. Además, se entregaron siete menciones honoríficas a los estudiantes destacados del concurso.

En su intervención, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, destacó la importancia de tomar acciones para combatir el cambio climático, pues consideró “aún estamos a tiempo”.

En este sentido, expresó que la UAP es un agente de cambio. “Nosotros como institución tomamos cartas en el asunto. Si queremos tener un futuro diferente, se tienen que hacer cosas diferentes. Tal es el caso de este concurso para promover los Objetivos del Desarrollo Sostenible y fomentar soluciones, conocimientos e ideas a favor de este cometido. Pensemos local y actuemos global”.

En la premiación también participaron José Carlos Bernal Suárez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, y Rodolfo Javier Zepeda Memije, coordinador del Ecocampus Valsequillo.

En este concurso participaron estudiantes, docentes y personal administrativo, ya sea de manera individual o en equipo. Las diferentes propuestas fueron evaluadas por un jurado calificador integrado por expertos en diseño gráfico y desarrollo sostenible que calificó formato, contenido alusivo al tema, diseño, comunicación, creatividad y composición visual.

FUENTE: lajornadadeoriente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *