Publicado el Deja un comentario

IPN e ISSSTE impulsan transformación de la atención médica en comunidades apartadas

Los directores de ambas instituciones indicaron que es en las comunidades apartadas donde se requiere mejorar los servicios de salud para la población.

REDACCIÓNCiudad de México / 12.04.2022 21:31:02

Los directores generales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, exhortaron a los futuros médicos del país a impulsar la transformación en las comunidades apartadas, pues es ahí donde se requiere mejorar los servicios de salud para la población.

Al conmemorar el Día Internacional de la Homeopatía y rendir un homenaje a Christian Friedrich Samuel Hahnemann, en las instalaciones de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), ambos funcionarios (egresados de esta escuela fundadora del IPN) reconocieron a esta unidad académica como un baluarte en el campo de la salud y coincidieron en que es necesario fortalecer el humanismo en la formación y la atención médica para que los pacientes reciban una mejor atención y tratamientos.

La ENMH tiene sus antecedentes en 1889, cuando un grupo de médicos fundaron la primera escuela dedicada a enseñar la homeopatía en México. En 1895 el Hospital Nacional Homeopático se convirtió en la Escuela Nacional de Medicina Homeopática, la cual se volvió una de las instituciones fundadoras y pilares del IPN.Te recomendamos: Ofrece ISSSTE Centro Recreativo y Cultural Issstehuixtla a toda la población

Arturo Reyes Sandoval pidió a los futuros médicos sentirse orgullosos de pertenecer al Politécnico, “porque van a realizar una gran transformación y no necesariamente tiene que ser en ciudades grandes, sino en comunidades pequeñas y alejadas. Es ahí donde la transformación real de México puede suceder”, puntualizó.

Hizo un reconocimiento a Pedro Zenteno Santaella porque cuando fue titular de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) efectuó una donación al IPN de equipo especializado de fermentadores y dispositivos para producir inmunizaciones.

Reyes Sandoval, recordó que cuando decidió realizar un doctorado y dedicarse al desarrollo de vacunas, la ENMH “fue la que me abrazó y apoyó” en su formación.

Zenteno Santaella se pronunció por impulsar una nueva cultura laboral en el ámbito público de la salud para ofrecer un trato más humanista en el ejercicio de la medicina. Sostuvo que la ENMH, es ejemplo de vanguardia para avanzar en este propósito.

“México requiere un sistema único de salud, donde podamos orientar la visión de la prevención, porque lo fundamental es mantener la salud del pueblo y debe orientarse hacia allá”, resaltó.

Indicó que hoy que se padece la pandemia por covid-19, “no podemos dejar de ver que atrás hay enfermedades como la obesidad, hipertensión y diabetes que afectan a la población”.

“La labor fundamental de la atención primaria de la salud tiene que ser la punta de lanza para que el Estado mexicano pueda tener un sistema único de salud, donde podamos homologar procedimientos, infraestructura, guías de práctica médica y clínica, compras consolidadas de medicamentos y que el ciudadano pueda escoger el método terapéutico que quiera para restablecer su salud”, añadió.

“Celebrar el natalicio de Samuel Hahnemann es reivindicar que la ENMH es la vanguardia para el México presente y garantizar el derecho humano a la salud en el país”, señaló al enaltecer el legado del científico alemán quien generó un método terapéutico, actualmente reconocido en el ámbito mundial.

A su vez, la directora de la ENMH, Victorina Elizabeth Jiménez Sánchez, refirió que es indispensable formar a las y los alumnos con los más altos estándares de calidad para integrarlos con éxito al Sistema Nacional de Salud

“Queremos seguir formando líderes e historias de éxito y luchar cada día por incrementar y mejorar nuestras áreas clínicas, reducir los tiempos de traslado, tener más y mejores plazas para internado y servicio social”.

En representación de los alumnos de la carrera de Médico Cirujano y Homeópata, Miguel Alexandro Castillero Sandoval, explicó que la aportación de Samuel Hahnemann fue concebir la medicina como una terapéutica holística e integral para tratar a las personas con enfermedades y no a las enfermedades.

FUENTE: milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *