Crea UAM comités para ayudar a que sus egresados se incorporen al mercado laboral

Se deben tener mejores alianzas entre gobierno e iniciativa privada para no dejar desprotegidos a los jóvenes: Lesly Fernández

Lesly Adriana Fernández Ambriz, jefa de proyectos de Vinculación con Sectores Productivos de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I) informó que esa casa de estudios creó un comité para apoyar a los egresados de esa casa de estudios a su óptima incorporación al empleo, pues éste exige capacidades y condiciones muy específicas y habilidades que no siempre se desarrollan siendo estudiantes.

La experta en terapia psicoanalítica aseguró que hoy en día se habla del valor del talento humano, que conjuga habilidades, actitudes, aptitudes, creatividad, innovación, valores y compromiso, que por muy fácil que se diga son herramientas que se van adquiriendo con la experiencia y en la incorporación laboral, pero no antes.

La maestra Fernández Ambriz indicó que entre las tareas pendientes queda la de promover más y mejores prácticas profesionales y espacios de inserción al campo laboral, así como crear mayores y mejores alianzas –tanto con el gobierno como con la iniciativa privada– para no dejar desprotegidos a los jóvenes al salir de la Institución.

El tema del empleo es siempre un gran reto para cualquier egresado y en medio de esta profunda crisis valdría la pena no descartar el autoempleo, concluyó.

Las reflexiones y planteamientos de la Maestra Lesly Adriana fueron expuestos en el 2º. Encuentro por la Educación Superior en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Egresadas y Egresados de la Educación Superior. Trayectorias, experiencias y expectativas laborales.

En la mesa Ya salí y ahora ¿qué hago? la maestra señaló que el tema de la incorporación a la planta laboral es un reto crucial para todas las universidades

En la misma mesa de reflexión, Braulio Hernández Morales, arquitecto por la Unidad Xochimilco de la UAM, mencionó que cultivar redes de apoyo es indispensable a lo largo de la vida, pero puede ser de especial interés para encontrar empleo, por ello la mejor red es la que se va creando durante la licenciatura.

“Nuestras escuelas no están preparadas para requerimientos especializados, ya que los planes de estudio están atorados en décadas anteriores, por ello es urgente que las universidades incorporen de manera integral los conocimientos tecnológicos al ámbito universitario”, aseguró el también ex Consejero Académico.

Además, la adaptabilidad y la tolerancia a la frustración son parte de la fórmula laboral actual, pero pese a ello es vital ser muy disciplinados, sobre todo con las nuevas formas de empleo y autoempleo, y a pesar de existir una necesidad económica es importante no tener miedo a renunciar frente a ambientes laborales tóxicos.

Es como ser empático, pero siempre marcando límites claros, apuntó Ana Lucero Pérez Bedolla, licenciada en Matemáticas Aplicadas por la Unidad Cuajimalpa, quien durante sus estudios universitarios trabajó ayudando a otros estudiantes a acreditar materias gracias al programa Apoyo entre Alumnos en el taller de matemáticas.

Pérez Bedolla recordó lo difícil que fue adaptarse a las clases en línea durante los dos últimos años, porque como ella muchos jóvenes esperaban con ansia la movilidad nacional e internacional que se vino abajo con el confinamiento, el cual no sólo imposibilitó la estancia en otras universidades, sino también el forzoso desapego con espacios más interactivos como los talleres y laboratorios.

Este fue el caso de Luis Fernando Segundo Gonzaga, ingeniero bioquímico industrial por la Unidad Iztapalapa, quien, sin embargo, a pesar de haber egresado en 2021 pudo hacer una estancia en el Instituto de Medicina Genómica, donde desarrolló un proceso de bioinformática para pacientes con variantes patogénicas.

El encuentro –realizado en el auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la UAM– contó también con la participación de Miriam Mayorga Mayorga, egresada de la Licenciatura en Agronomía por la Unidad Xochimilco. Ella subrayó la importancia de no abandonar la actualización profesional.

FUENTE: cronica.com.mx