Conoce cuántas universidades hay en Puebla y en qué municipios se ubican

Hay más de 300 planteles, por lo que el estado está entre los primeros tres lugares a nivel nacional en oferta de educación superior.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, hasta 2019 había 4 millones 538 mil 810 estudiantes de licenciatura en instituciones de educación superior y más de 384 mil 600 estudiantes en posgrado, distribuidos en todo el país.Estás a un clic de crear juegos de MinecraftBYJU´S Future SchoolEste aparato cosecha agua del aire y se alimenta de energía solarI´MNOVATION #hubUNIR es mucho más que una universidad online, descúbrela aquíUnir  por Taboola Enlaces Patrocinados

Todos ellos son formados por 430 mil docentes en universidades públicas federales, públicas autónomas estatales, públicas estatales de apoyo solidario y para el bienestar Benito Juárez.

Además hay universidades interculturales, tecnológicas, politécnicas, escuelas normales, unidades de la Universidad Pedagógica Nacional, institutos tecnológicos, Universidad Abierta y a Distancia de México y particulares.

En el caso de Puebla, el Sistema de Información Cultural (SIC) del gobierno federal refiere que en el estado hay 230 universidades y se ubica en el tercer sitio a nivel nacional después de la Ciudad de México, con 341 universidades y el Estado de México, con 240 universidades.

Del total de instituciones que se tienen registradas, 116 se localizan en la capital del estado, 13 en Tehuacán, 9 en el municipio de San Andrés Cholula, 8 en San Martín Texmelucan, 6 en Acatlán y Teziutlán, respectivamente y 5 en Izúcar de Matamoros e igual número en Zacatlán.https://flo.uri.sh/visualisation/9456058/embed?auto=1A Flourish chart

Hay 4 universidades en los municipios de Atlixco, Xicotepec y Zacapoaxtla, cada uno y tres en los municipios de Huauchinango, Libres, San Pedro Cholula y Tecamachalco.

Los municipios que reportaron contar con dos universidades son: Cuetzalan del Progreso, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Huejotzingo, Quecholac, Tepeaca y Tetela de Ocampo.

Con solo una universidad están: Acatzingo, Ahuacatlán, Amozoc, Chignahuapan, Huehuetla, Ixcaquixtla, Juan C. Bonilla, Nicolás Bravo, Los Reyes de Juárez, San José Chiapa, San Salvador El Seco, San Salvador Huixcolotla, Tecomatlán, Tepexi de Rodríguez, Teteles de Ávila Castillo, Tlatlauquitepec, Zaragoza y Zautla.

Recientemente, Eva María Pérez Castrejón, jefa de Promoción Posgrados y Modalidades de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), dio a conocer que después de la Ciudad de México, Puebla es la segunda entidad en México con más espacios educativos universitarios.

Indicó que hay 343 instituciones de educación superior instaladas en Puebla, mientras que en la Ciudad de México son poco más de 400.
Lilia Cedillo premia a ganadores del concurso Captura el regreso seguro a clases BUAP 2022

La recomendación de la académica es que los jóvenes verifiquen los siguientes puntos antes de elegir una universidad:

-Que cuente con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE) que otorga la SEP.

-Que la institución cumpla con la educación de calidad acreditada y que atienda  las necesidades actuales del entorno.

-Que la universidad seleccionada coincida con su filosofía de vida y tenga un buen clima organizacional.

– Que cuando entren a conocer la institución respiren amabilidad, seguridad y confianza.

-Revisar que el plan de estudios de la institución esté actualizado y les brinde una visión global de la carrera que quieren estudiar.

-Que cuente con las asignaturas necesarias para la formación profesional, tanto del perfil de ingreso y egreso.

FUENTE: eluniversalpuebla