Publicado el Deja un comentario

12 tendencias educativas en México que veremos aún más en el futuro

La pandemia aceleró cambios en la educación del futuro, analiza Esteban Venegas, director del Observatorio del Institute for the Future of Education del Tec de MonterreyPor ASAEL VILLANUEVA | REDACCIÓN NACIONAL CONECTA – 11/04/2022Fotos PIXABAY

Inteligencia Artificial, tecnologías inmersivas o personalización del aprendizaje, son algunas de las tendencias educativas en México que se verán aún más en las aulas.

Así lo plantea Esteban Venegas, director del Observatorio del Institute for the Future of Education del Tec de Monterrey, quien habla de las tecnologías y modelos educativos que ya han comenzado a adoptarse.

“Nuestras vidas están siendo impactadas por el tema digitalInteligencia Artificial algoritmos. Esa digitalización ha repercutido en áreas como la comunicación y el comercio, y por supuesto en la educación, indica Venegas.

La educación a distancia es una de las tendencias del futuro que se vio acelerada por la pandemia de covid-19

Tendencias educativas en México 

El director del Observatorio señaló que la educación a distancia, la hibridez en los formatos, los mundos inmersivos, la gamificación, serán parte de cómo se transmitirá la educación.

Por otro lado, los contenidos educativos se intentarán hacer cada vez más personalizados, tomando en cuenta el nivel de conocimiento y la mejor manera de aprender de los estudiantes.

Temas como la salud mental, el emprendimiento y las humanidades reafirman su importancia dentro de los planes de estudio.

Estas son las 12 tendencias educativas en México que compartió Venegas con CONECTA: 

1. Tecnologías inmersivas + metaversos + gamificación

Venegas asegura que las tecnologías como MetaversosRealidad AumentadaRealidad Virtual, la Inteligencia Artificial, así como el uso de gamificación para el aprendizaje, seguirán en tendencia y combinándose entre sí.

Sin embargo, menciona que a pesar de que existe una expectativa muy alta sobre el uso de esta tecnología como por ejemplo visores de realidad virtual en clases de anatomía, será necesario que la tecnología esté siempre al servicio de la educación

Por ejemplo, menciona que se están usando chatbots como asistentes de profesores que responden con inteligencia artificial, similar a los asistentes actuales que hay en el mercado. 

“Esta automatización viene a pegar en la educación y en las profesiones. Es un consenso en las personas que estamos en la educación que frente a estas tecnologías la colaboración humana y la tecnología será más cercana”, indicó. 

Las tecnologías como Metaversos, Realidad Aumentada, Realidad Virtual e incluso Inteligencia Artificial seguirán en tendencia

2. Credenciales alternativas: aprendizaje a la carta

Asimismo menciona el directivo, que las credenciales alternativas para la educación podrían ser más comunes en el futuro ante el panorama actual donde existen cada vez más tallerescursos grados en línea y en formatos asíncronos

“Cada vez vivimos más, entonces y hay muchos cambios en el mundo. Entonces se capacita en sitios como Coursera EdX que son masivos. 

“Son talleres bootcamps donde puedes aprender un nuevo lenguaje de programación, o un software o temas como estadística. Los límites de la educación tradicional se están eliminando y habrá mucha flexibilidad”, señala.

 

3. Crecerá la educación a distancia y en formato híbrido

Venegas señala que la educación a distancia es una de las tendencias del futuro que se vio acelerada por la pandemia de Covid-19, forzando a que la educación se apoyará de la tecnología. 

Menciona que aunque cada vez será más común su uso, no debe dejar de tomarse en cuenta las oportunidades de acceso en regiones menos desarrolladas, así como la falta de competencias y de conocimiento para usar la tecnología en la educación. 

“La capacitación docente es importante y creemos que sí hubo mucha capacitación en el tema, pero debe haber acceso a esta tecnología para que exista una educación en línea.

“Creo que no se va a ir totalmente en línea ni totalmente en presencial. sino a una hibridez. Vamos a ir viendo cómo va funcionando y ganando tiempo para hacer infraestructura para el acceso a todos”, consideró Venegas.

4. Las humanidades tendrán una alta demanda

El directivo señala que las humanidades serán complementos ideales a la hora de desarrollar competencias en la educación del futuro. 

“Qué mejor para enseñar pensamiento crítico que los filósofos, o para pensar en cosas complejas o trabajar en equipos.

“Ese complemento de las humanidades con la ciencia y tecnología serán importantes”, añadió Venegas. 

5. Habrá una mayor valoración de la educación

Con la llegada de la pandemia, Venegas señala que los padres de familia enfrentaron el reto de educar más activamente a sus hijos por lo que señala que podría haber una mayor valoración de la profesión de educador. 

“La tecnología no resuelve todo (en la educación). La tecnología permite que el profesor funcione mejor como un guía, un mediador y centrar la educación en el estudiante

“Si hubo algo positivo en la pandemia es que los padres se dieron cuenta de lo difícil que es educar. Esperemos que la profesión de docente se valore más”, asegura.

 Venegas señala que los padres de familia enfrentaron el reto de educar más activamente a sus hijos

6. La experiencia del alumno tendrá un rol importante

Venegas señala que la experiencia del alumno en retos del mundo real tendrá una mayor relevancia en el futuro ya que les permitirá hacer mientras aprenden. 

“Por eso hay modelos como el Modelo Tec21 que tiene el aprendizaje mediante la experiencia (aprendizaje basado en retos). 

“Eso será importante para el desarrollo de las competencias del Siglo XXI”, indicó el especialista. 

7. La educación podría personalizarse, según el alumno y las necesidades

El directivo menciona que la educación del futuro podría ser personalizada según el alumno o las necesidades haciendo uso tanto de tecnología como Inteligencia Artificial así como de la guía del mismo profesor ayudado por la tecnología.

“Cuando tienes aprendizaje adaptativo lo ajustas al usuario, según le haya ido en el examen anterior o en el curso anterior. Con todos estos datos pueden sugerir el contenido que pueda servir al alumno.

“No solo es la tecnología sino el mismo profesor con su conocimiento manejo de estos datos el que puede ver y hacer funcionar el aprendizaje adaptativo”, aseveró.

la educación del futuro podría ser personalizada según el alumno o las necesidades

8. La salud mental tendrá un papel importante

La educación a distancia, especialmente en periodos largos, dejó en claro que la salud mental tiene un importante rol en el rendimiento del estudiante, señala Venegas, quien asegura que el futuro parece abrir las puertas al tema.

Antes era un tabú pero ahora con la pandemia muchos docentes, investigadores, personal de escuelas y sobre todo los alumnos están cansados. 

“La salud mental es importante y las universidades deben promoverla con ofertas como la de Liderazgo y Formación Estudiantil del Tec para reconocer que somos personas y no robots”, indicó.

 9. Habrá más mujeres en la educación 

El directivo señala que de propiciarse trabajar por ello, el futuro de la educación podría incluir cada vez a más mujeres tanto como alumnas, así como líderes

“Hay que abrir ese acceso a la mujer a la educación y al aspecto laboral también. Hay mucho que hacer y de alguna manera se ha visto que hay un cambio con fuerza”, indica Venegas. 

La falta de acceso, falta de economía y falta de apoyo a la mujer son algunos aspectos que Venegas asegura, de tratarse, reforzaría la tendencia actual de que cada vez más mujeres se gradúan de las universidades. 

El futuro de la educación podría incluir cada vez más a mujeres

10. Alianzas educativas para afrontar retos del mundo

Venegas asegura que el futuro traerá consigo una mayor cifra de alianzas entre universidades centros educativos, tanto privados como públicos, así como alianzas entre la educación y otras áreas como la laboral o la civil.

“Por ejemplo en el Tec hemos hecho muy buenas redes con universidades de ArgentinaEspaña y otras como La Triada (UNIANDES y la Católica de Chile).

“Estas colaboraciones que hemos hecho durante la pandemia serán importantes en el futuro. Los problemas del mundo serán distintos y debe haber más alianzas. No solo con universidades sino con empresas organizaciones”, señaló.

11. Más educación que fomenta el emprendimiento

“Las profesiones están cambiando y el futuro del trabajo será distinto. Es importante tener habilidades que tiene un empresario de adaptarse al cambio y cada vez será más fácil tener acceso al desarrollo de estas competencias”, indica Venegas. 

Estas habilidades que usualmente tiene un empresario, serán cada vez más necesarias en la educación del futuro, menciona el directivo. 

12. Universidades: liderazgo para generar conocimiento

Venegas señala que ante la proliferación de desinformación, las universidades han tomado tomarán un rol importante en la divulgación de la ciencia y el conocimiento

“Las universidades van a ser más importantes que nunca porque nos pueden ayudar a formar personas que puedan adaptarse enfrentarse a esos temas. Que si la tierra es plana o que tomar limpiadores para el Covid. 

“Luchar contra la desinformación es parte de lo que (como universidades) vamos a hacer”, concluye.

FUENTE: tec.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.