Fortalece UANL cooperación con Francia

En el marco de la visita del Ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia a Monterrey, Jean-Yves Le Drian, se firmó un convenio de colaboración académica y científica.

Por: Marco Córdova y Eduardo Loredo   Fotografía: Efraín Aldama

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Embajada de Francia en México establecieron las bases de cooperación para promover la movilidad estudiantil, la educación superior, la investigación y el deporte.

El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, y el Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, suscribieron el 21 de diciembre esta alianza académica, científica y cultural, en el marco de la visita del Ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia a Monterrey, Jean-Yves Le Drian.

Fortalece UANL cooperación con Francia

“El convenio de colaboración que acabamos de firmar representa un importante vínculo con el que fortaleceremos la enseñanza del idioma francés, y consolida la difusión y promoción de la cultura y el deporte”, expresó Guzmán López.

Con este acuerdo, agregó, la UANL ratifica y amplia los vínculos con diversas instituciones francesas en materia educativa a nivel bachillerato, licenciatura y posgrado; generación del conocimiento e innovación tecnológica, la divulgación de las artes y del pensamiento crítico.“

La sinergia de la Universidad con Francia data de varios años atrás, y ha rendido buenos frutos como el establecimiento de convenios con más de 25 instituciones educativas de Francia, certificaciones educativas, enseñanza del idioma, importantes intercambios académicos, científicos y culturales, del cual destaco que hace casi 5 años, la UANL tiene su oficina de representación en la ciudad de Toulouse, y funciona como enlace para toda la vinculación con dependencias europeas”.

Santos Guzmán LópezRector de la UANL

Los alcances del convenio

En el aspecto académico se contempla el desarrollo de la enseñanza de francés como lengua extranjera e impartir disciplinas en este idioma en las preparatorias del UANL.

Asimismo, la promoción de prácticas en medicina en los centros hospitalarios universitarios franceses, bajo la modalidad de “prácticas de observación”, y la cooperación con instituciones de educación superior francesas en el área de la salud pública.

Fortalece UANL cooperación con Francia

Como parte del compromiso de la UANL con la internacionalización y los estándares de clase mundial, este pacto incluye la posibilidad de llevar a cabo programas de evaluación de la calidad a nivel institucional.

El acuerdo contempla la creación de una cátedra trimestral de debate de ideas y de un programa de residencia para artistas, así como la promoción de programas de dobles titulaciones con universidades francesas.

Enfatiza relación franco-mexicana

El Ministro para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, subrayó que este acuerdo se inscribe en un momento de intensa relación franco-mexicana.

El Canciller francés afirmó que su país es el tercer destino preferido por los jóvenes mexicanos que optan estudiar en el extranjero, y que alrededor de 20 mil personas aprenden el idioma francés en Nuevo León, Estado donde han firmado 156 acuerdos de cooperación universitarios.

Fortalece UANL cooperación con Francia

“El convenio que acabamos de firmar va a tener varios efectos: en primer lugar, va a permitir fortalecer la movilidad estudiantil de los estudiantes de la UANL.

“También va a permitir seguir desarrollando la enseñanza del idioma francés, lo que les va a permitir a los estudiantes llevar a cabo sus proyectos de estudiar en Francia”.

Convive con deportistas

Durante su visita a la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Canciller francés convivió con los atletas de alto rendimiento de la UANL que se están preparando para participar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, a quienes les manifestó todo su apoyo.

Fortalece UANL cooperación con Francia

Asimismo, Jean-Yves Le Drian saludó en el Estadio Universitario a los jugadores franceses de Tigres André-Pierre Gignac y Florian Thauvin, a quienes reconoció por apoyar en la formación de estudiantes y deportistas de la UANL.

FUENTE: puntou.uanl.mx