Gobierno federal atrae el proyecto de la Universidad de Naucalpan

El plantel de dicho municipio será renombrado como Universidad del Bicentenario Benito Juárez; predio pasará a la Federación.

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

Luego de que la Legislatura local avaló en el 2021 la creación del Organismo Público Descentralizado que dio vida y sustento jurídico a la Universidad Pública de Naucalpan, este mismo proceso tendrá que revertirse para que sea el gobierno federal quien se haga cargo de la puesta en marcha de este plantel educativo superior bajo el nombre de Universidad del Bicentenario Benito Juárez.

“Básicamente son los mismos pasos que se dieron al momento de crear la Universidad de Naucalpan, como organismo público descentralizado, y la ley tendrá que ser derogada, ahora se siguen los pasos jurídico para regresarle el terreno a la federación”, explicó el diputado por Naucalpan, Isaac Montoya.

Detalló que ahora se regresará al gobierno federal el terreno que era de ellos, con el fin de que se lleve a cabo la construcción del espacio educativo.

De esta manera el predio del rancho los Tres García, que fue propiedad de Carlos Montemayor, suegro de Edgar Valdez, alias “la Barbie”, donado al municipio de Naucalpan en julio del 2019 por el gobierno federal para edificar la Universidad Pública de Naucalpan, será entregado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).PUBLICIDAD

“Esperemos que al Congreso local llegue la iniciativa en el segundo periodo para que se modifique y podamos hacer lo que nos corresponda y después seguiríamos con el procedimiento jurídico para entregar el inmueble”, precisó el legislador.

Montoya consideró que a más tardar en tres meses se estaría en condiciones de que opere la universidad en Naucalpan.

“Esto depende de los procedimientos que lleve la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero hay buena voluntad de los tres niveles de gobierno, empezando por el municipal, estatal y por supuesto el federal, que podría agilizar los trámites para que entre en funcionamiento rápido”, detalló.

El legislador naucalpense precisó que una vez que la Cámara de Diputados cumpla con los procedimientos jurídicos, asuma completamente la responsabilidad sobre las instalaciones y el esquema pedagógico la Secretaría de Educación Pública.PUBLICIDAD

Explicó que la creación de la universidad Bicentenario Benito Juárez no necesita pasar por el Congreso local, toda vez que el gobierno federal le otorga el espacio, y ellos tomarán las definiciones correspondientes y la implementación de los estudios.

Consideró que el gobierno municipal y estatal podrían contribuir en la construcción de vialidades y en la seguridad en la zona para proteger a los estudiantes.

Alumnos ya estaban inscritos

El diputado local también aseguró que 500 alumnos ya estaban inscritos en los cursos propedéuticos y 350 estaban listos para ingresar a las cinco carreras que se tenían contempladas en su momento, y las cuales eran Derechos Humanos, Desarrollo sostenible, Desarrollo de software, Comunicación Digital, Desarrollo y Gestión de Pymes.

“El presupuesto era de 23 millones de pesos al año para la Universidad de Naucalpan, pero la situación crítica financiera que tiene el municipio no lo iba a permitir, por eso la mejor decisión es que el gobierno federal asuma la operación”, explicó Montoya.

Comentó por último que las señales que ha mandado el gobierno municipal de Naucalpan no es en el sentido de complicar este proceso.

FUENTE: elsoldetoluca