Publicado el Deja un comentario

Destaca docente alemán bondades de la internacionalización en universidades

El Dr. Thorsten Merse, docente de la Universität Duisburg Essen (Alemania), en visita académica a la IBERO plantea que esto permite conocer otras formas de enseñanza, de hacer investigación y de funcionamiento de instituciones educativas.

La internacionalización en las universidades es una oportunidad para conocer: otras formas de enseñanza-aprendizaje, de hacer investigación y de funcionamiento de las instituciones de educación superior, consideró el Dr. Thorsten Merse, docente de la Universität Duisburg Essen (Alemania), quien realizó una visita académica a la IBERO.

En su paso por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México -a donde acudió por invitación del Dr. Manuel López Pereyra, profesor del Departamento de Educación-, Merse se dio cuenta que en ésta la investigación tiene una incidencia social importante y se trabajan, entre otros temas, los movimientos sociales y la diversidad.

En tanto que el estudiantado mexicano pudo abordar el conocimiento del Norte con los conocimientos del Sur, e integrar estas dos formas de pensar por medio de las ponencias del alemán. En específico, a quienes cursan la Licenciatura en Pedagogía les enseñó tecnología en educación; una competencia de la Unión Europea.

A ese mismo alumnado, junto con el del Doctorado en Estudios Críticos de Género, les dio una conferencia sobre teorías de la diferencia y la otredad.

Y a las y los estudiantes de tal posgrado, y a los del Doctorado Interinstitucional en Educación, los asesoró sobre esos temas, así como los de diversidad, inclusión, teoría y pedagogía queer; en los que es experto.

Como parte de su labor docente, Merse también imparte e investiga la enseñanza del inglés como segunda lengua, y la diversidad inter y transcultural en los espacios educativos. Al respecto de este último tema, opinó que es necesario trabajar con lo transcultural, porque es importante tener visiones comparativas y culturales diferentes.

Por ejemplo, al contrastrar la IBERO y Essen, señaló que la segunda se ubica en una zona postindustrial, por lo que su población estudiantil en muchas ocasiones es la primera generación de sus familias que va a la universidad.

En el caso del alumnado de la IBERO, destacó encontrar un absoluto deseo de aprender cosas nuevas, nunca para de pensar y es completamente abierto de mente. Esta última característica la resaltó, pues el lema de la Universität Duisburg Essen: Offen im Denken (Pensamiento Abierto).

PEDRO RENDÓN

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219

FUENTE: ibero.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.