Publicado el Deja un comentario

Así ayudó el Tec de Monterrey a 250 mil personas a enfrentar la crisis climática y la pandemia

El Tec de Monterrey reportó que con 300 iniciativas ayudaron a mitigar el Covid y con otras 250 acciones enfrentan la crisis climática.

Monterrey, NL.- El Tec de Monterrey informó que más de 250 mil personas se vieron beneficiadas por diversas iniciativas para proteger el medio ambiente, enfrentar la crisis climática y mitigar la pandemia de Covid-19 en los últimos dos años en México.

“El Reporte de Iniciativas de Desarrollo Sostenible 2020-2021 presenta 820 iniciativas, que promueven o generan una transformación social y su entorno. Es de destacar que muchas de estas contribuyen de manera directa a los retos sociales y ambientales que afrontamos como humanidad”, afirmó David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey.

El directivo señaló que es importante el trabajo de las instituciones académicas para que sigan contribuyendo de manera decisiva al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en beneficio del desarrollo social.

El Tecnológico de Monterrey explicó que la comunidad Tec realizó 820 iniciativas de desarrollo sostenible entre 2020 y 2021, con las cuales que se benefició a más de 250 mil personas de manera directa.

Las estrategias emprendidas por la casa de estudios reflejan los avances que aporta la institución al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Entre las iniciativas del Tec de Monterrey, TecSalud y TecMilenio destacan los resultados de proyectos académicos con sentido social en un 34%, servicio social, en un 15%; emprendimiento social, en un 13%, así como grupos estudiantiles, en 12%. Cada una de las iniciativas benefició a poblaciones de grupos vulnerables y minoritarios, así como organizaciones sociales, empresas, gobierno y población general. 

Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, comentó que al ser una institución educativa enfocada en impulsar iniciativas de impacto mundial, se busca que la comunidad Tec se involucre en acciones sociales que transformen el entorno.

“El Reporte de Iniciativas de Desarrollo Sostenible visibiliza las iniciativas sociales que realiza nuestra comunidad. Esperamos que este Reporte abra oportunidades que fortalezcan y amplíen aún más su alcance. Esperamos que este documento inspire a más personas a sumarse en acciones que posibiliten un futuro sostenible”, comentó.

Todas las iniciativas promueven la transformación social en su entorno. 

El Objetivos de Desarrollo Sostenible con más iniciativas fue la Educación de calidad, con 218 estrategias, seguido por Salud y bienestar, con 119 iniciativas, así como Acción por clima, con 57 iniciativas; Trabajo decente y crecimiento económico, con 56 iniciativas, y Hambre cero, con 53 iniciativas.

Cerca de 300 iniciativas contribuyeron a la mitigación del Covid-19 y más de 250 tienen como objetivo proteger el medio ambiente y enfrentar el cambio climático.

De acuerdo con el Times Higher Education (THE) Impact Ranking, que evalúa los avances de las universidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la ONU, el Tec de Monterrey se colocó en primer lugar en México y Latinoamérica, por su aportación al Objetivos de Desarrollo Sostenible 13 (Acción por el Clima).

Las iniciativas impulsadas por el Tec de Monterrey ayudaron a reducir 28% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con respecto al año 2019.

Por otra parte, en los hospitales Zambrano Hellion y San José de TecSalud, del sistema de salud del Tecnológico de Monterrey, a partir de febrero de este año, el 100% de la energía que consumen proviene de fuentes renovables. Con esto, se estima un incremento anual del consumo de energía de fuentes renovables de 6.5%.

Cynthia Villarreal, directora de Vinculación e Impacto Social, comentó que este segundo reporte de iniciativas sociales refleja el compromiso y corresponsabilidad de la comunidad del Tecnológico de Monterrey con el desarrollo sostenible.

“Es muy inspirador leer sobre cada una de estas 820 iniciativas, conocer hasta qué rincones llegamos, los resultados que tuvimos en cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y ver el espíritu de colaboración con el que se llevan a cabo”, afirmó. 

El Tec de Monterrey hizo un llamado a las universidades, empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas para sumar esfuerzos y enfrentar en conjunto los retos que se presentan, la emergencia climática y la exclusión social. Solamente con un espíritu de colaboración y cooperación se podrá brindar soluciones integrales para la sociedad, el país y el mundo.

FUENTE: forbes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.