CUI: educación integral por una cultura de paz, sustentabilidad y multiculturalidad

Orgullosamente, la Universidad de Ixtlahuaca ha formado parte del desarrollo del Estado de México con opciones académicas de calidad. Sus esfuerzos y labor social nacen hace 44 años con alternativas de educación media superior en la región norte, con una excelente respuesta y necesidad de ampliar su oferta educativa a nivel licenciatura, posgrado y doctorado.

Un crecimiento exponencial, con 28 años de prestigio en estudios de licenciatura, que los afianzan en 43 programas académicos desde bachillerato hasta doctorado. “La universidad de Ixtlahuaca haganado un gran prestigio, puedo decir que es una universidad consolidada con más de 4 décadas de formación académica”, puntualiza, el Rector Dr. Margarito Ortega Ballesteros.

Merecedores de la confianza de miles de familias, cuentan con instalaciones de primer nivel y un gran equipamiento en sus laboratorios, garantizando una educación integral que pugna por una cultura de paz, sustentabilidad y multiculturalidad.

La Universidad de Ixtlahuaca ha sido reconocida a nivel nacional por el nivel de preparación de sus egresados y es que más del 80% de ellos aprueban el examen CENEVAL, lo que significa un reto importante en materia de aprendizaje académico. Apenas el año pasado, dos exalumnos, uno de diseño gráfico y otro de derecho, obtuvieron el Premio Nacional Ceneval 2020, al desempeño de Excelencia EGEL.

“Encontramos un binomio extraordinario entre profesores y egresados. Hoy 7 de cada 10 graduados encuentran trabajo en las disciplinas en las que se han preparado, esto se debe a los programas de servicio social y prácticas profesionales que generan confianza en el sector público, privado y social”, destacó el Dr. Margarito Ortega Ballesteros.

Además es una de las primeras universidades en el país en llevar a cabo exámenes profesionales en línea con alrededor de 440 durante la pandemia, acción que le ha valido el reconocimiento de la UNAM.

Bajo el lema “Nada la detiene”, la Universidad de Ixtlahuaca se ha fijado como propósito para este año, obtener el reconocimiento a la gestión y excelencia académica que establece la Ley Federal de Educación en el país y que es otorgado por la SEP para acreditar sus planes de estudio en programas de calidad. Actualmente, 11 de sus carreras se encuentran en un Padrón Nacional.

“Hemos alcanzado el 50% de alumnos bajo estos programas, pero yo espero que en este año alcancemos el 70% de la matrícula bajo programas de los organismos que evalúan a la educación superior y de los CIEES” destacó el Rector.