Publicado el Deja un comentario

Universidad de Celaya

universidad de celaya

L a Universidad de Celaya es una institución sin fines de lucro que surge en 1988 a iniciativa d Don Raúl Nieto Gómez, un empresario de la región con gran espíritu altruista: él buscó ofrecer a la juventud del Bajío – desde aquel entonces – una opción de excelencia académica con calidad interacional.

Preparando a los jóvenes para transformar el futuro

Desde el primer semestre los jóvenes están inmersos en un ambiente de solución de retos a través del trabajo en equipo, el desarrollo de la creatividad, el uso apropiado de la tecnología, la investigación productiva, la cooperación internacional, con todo lo que ello implica: dominio de idiomas, desarrollo de habilidades interpersonales y de liderazgo, manejo de simuladores y proyectos vinculados con empresas para resolver problemas reales en un marco de integridad, ética, valores y compromiso social.

¿Cómo hemos logrado posicionarnos como una institución de primer nivel?

Teniendo muy clara nuestra misión, rediseñando nuestra visión a partir de las megas tendencias y desafíos y con un fuerte compromiso por parte de todo el equipo de la Universidad de Celaya, conscientes de que lo más importante es el plan de vida y carrera de nuestros estudiantes.

Esto ha permitido que la Universidad sea referente en la región por sus maestros, alumnos y egresados reconocidos por su capacidad profesional, ética, liderazgo de acción positiva que aporta a la solución de los grandes retos actuales.

De la misma manera, se ha fortalecido el establecimiento de un ecosistema de innovación en el Bajío, donde las instituciones educativas, organismos del gobierno, empresas, industria y sociedad civil trabajamos juntos en proyectos de alto impacto.

¿Qué proyectos de investigación realiza actualmente la universidad y en qué áreas están enfocadas?

La producción de investigación de la Universidad está siempre enfocada en mejorar la productividad y el desarrollo de los negocios en la industria, así como en acciones de mejora en comunidades, por ello, se trabaja de manera permanente en proyectos con el gobierno municipal y estatal, organizaciones sin fines de lucro e instituciones como la OCDE, entre otros.

La fortaleza de nuestra educación

1.Nuestro modelo educativo diferenciador que pone en el centro al plan de vida del alumno promoviendo un aprendizaje activo para crear en ellos una mentalidad crítica y propositiva para resolver, con liderazgo y conocimiento, retos locales con visión global.

2.Somos una institución con una actitud propositiva. Hemos obtenido varios logros, entre los que se destacan formar parte del grupo 3 que otorga la SEP por la más alta calidad académica del país y donde solo 15 universidades de México tenemos ese distintivo.

3.Aprovechamiento de las nuevas tecnologías de vanguardia para mejorar la enseñanza, el aprendizaje y la experiencia de servicio de nuestros alumnos y padres de familia a través de la digitalización de todo el campus.

4. Red de aliados y expertos nacionales e internacionales (Ecosistema Global) que permite la colaboración entre docentes y estudiantes en proyectos conjuntos (programa de internacionalización en casa).

5.Programa de inglés intensivo para los negocios.

6.Programa de vunculación con empresas (Business Linking Program) para resolver problemas reales de la industria.

7.Programa de trabajo conjunto (UniChallenge) para generar soluciones de alto impacto en la comunidad.

8.Programa de promoción a la innovación y el emprendimiento (Star Up Center) donde damos acompañamiento a los alumnos y egresados por medio de nuestra red de mentores expertos.

9.Docentes preparados con grado superior al que imparten, muchos de ellos cuentan con Posgrado del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PCPC).

10.Programa de integridad académica y formación personal llamado Cultura Uni, que impulsa la vivencia de los valores institucionales y la ética profesional.

Proyectos que nos presencia en el Bajío

La Universidad de Celaya siempre participa activamente en programas que marquen una diferencia en la socieda y motiven el aprendizaje de los jóvenes a través de la experiencia, algunos de ellos son:

1.Programa de ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN: capacitando a personas, negocios y empresas en conjunto con aliados estratégicos como la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y Alibaba Business School para desarrollar planes de negocio que generen fuentes de trabajo e incrementen el bienestar de la comunidad.

2.Programa de ECONOMÍA DIGITAL: apoyando a más de 700 Mipymes de Guanajuato (entre ellos, artesanos de Comonfort, San Miguel Allende, fabricantes de cajeta en Celaya, etc.) para implementar un modelo de negocios digital que les permitiera vender en línea para sobrellevar e incluso crecer durante la pandemia.

3.Programa PERAJ: donde los estudiantes de la Universidad apoyan a niños en situación vulnerable para que mejoren su rendimiento académico y condiciones de vida.

4.Programa NIÑAS STEM SÍ PUEDEN: donde nuestras alumnas y alumnos de ingeniería se convierten en mentores que motivan a niños de quinto y sexto año de primarias públicas para desarrollar en ellas el gusto por las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas) para que las consideren como una alternativa real para su proyecto de vida.

5.Programa de VINCULACIÓN E INTERNACIONALIACIÓN: que en conjunto con empresas e instituciones educativas en México y el extranjero permiten la movilidad de alumnos y profesores así como la internacionalización del currículum.

6.Progrmas de RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA: este año el Diplomado de Compliance para el sector automotriz tuvo un lugar especial, siendo el primero en México avalado por la World Compliance Association, así como la vinculación con la OCDE, organización con la cual se trabajó de forma conjunta para la publicación en español de las Perspectivas del empleo 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.