Universidad Pública de Naucalpan será posible con AMLO: Durán Reveles

Naucalpan. Méx. La Universidad Pública de Naucalpan (UPN) será una realidad con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador “no me queda duda de eso”, aseguró la alcaldesa Patricia Durán Reveles, y dijo que la actual alcaldía deja encarrilado el proyecto para ser consolidado por el gobierno federal en el 2022, y para ello, como parte del proceso, inició la devolución del predio que fue donado al municipio.

Patricia Durán, cuyo mandato como alcaldesa 2019-2021 concluye el viernes de esta semana, este miércoles, en sesión de cabildo dio el primer paso para devolver al gobierno federal el predio rancho Los Tres García, que fue propiedad de Carlos Montemayor, suegro del narcotraficante de alta peligrosidad Édgar Valdez, alias La Barbie, y que fue donado al municipio en julio del 2019.

Como parte del protocolo de devolución, el cabildo local por mayoría de votos, acordó autorizar a Durán Reveles “informe al Comité de Donaciones y al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) que no existe viabilidad financiera para continuar con la edificación y puesta en marcha de la Universidad Pública de Naucalpan”.

“Han sido tres años de trabajo permanente, desde que obtuvimos la donación del predio por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2019. Hemos trabajado incansablemente tanto en la adecuación de las instalaciones como en los planes de estudios y las gestiones ante la Legislatura estatal para su conformación legal”, planteó Durán Reveles.

Patricia planteó que la universidad no es un proyecto fallido”, “lo niego categóricamente”. Aclaró a quienes dudan de su consolidación, que “la Universidad está lista, hoy podrían iniciar las clases para los 504 jóvenes que han realizado los cursos propedéuticos, pero la Legislatura estatal decidió, en uno de los artículos transitorios, que su puesta en marcha sea a partir del siguiente ejercicio fiscal”.

Insistió que la UNA fue habilitada en el terreno de más de 21 mil metros cuadrados del Ejido de Los Remedios. Que el inmueble fue decomisado al crimen organizado en 2012 y donado por López Obrador al gobierno naucalpense en julio de 2019.

Durante la sesión de cabildo Patricia Durán reconoció la crisis financiera con la cual concluye su gobierno 2019-2022. Argumentó que fue consecuencia de factores como: la disminución de partidas federales a Naucalpan; la retención del 90 por ciento de fondos federales hechos por el Isemym, que afectó el pago de la nómina de trabajadores municipales.

Con una deuda superior a los 3 mil millones de pesos, entre pasivos de largo y corto plazo, el primer gobierno de Morena en Naucalpan concluye en medio de un quebranto financiero, con adeudos laborales a más de 8 mil trabajadores, además de pasivos a proveedores y prestadores de servicios.

El gobierno local 2019-2022, también concluye con una serie de demandas penales en contra de la alcaldía por incumplimiento de pago salarios personal de confianza y de aguinaldos. Además de pleitos entre ediles, pues incluso este día, en la sesión de cabildo, Durán Reveles prometió presentar una denuncia penal en contra del regidor experredista Anselmo García por difundir datos personales que, dijo, ponen en riesgo su imagen e integridad física.

FUENTE: jornada.com.mx