Universidad de Guadalajara formará hackers éticos para prevenir vulnerabilidades en la red

Debido a la escasez mundial de perfiles especializados en ciberseguridad ofensiva, la estadounidense Bishop Fox y la Universidad de Guadalajara trabajan en alianza para formar estos talentos.

Guadalajara, Jal. En su búsqueda por encontrar hackers éticosBishop Fox, la compañía especializada en ciberseguridad ofensiva más grande de Estados Unidos, formará a estos profesionales en coordinación con la Universidad de Guadalajara (U de G).

Debido a que cada vez es más urgente contar con perfiles que prevengan de ataques cibernéticos a los sitios web, aplicaciones (apps) y todo tipo de sistemas con bases de datos, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la U de G y Bishop Fox realizarán el Segundo Diplomado en Ciberseguridad Ofensiva.

La ciberseguridad ofensiva se enfoca en probar qué tan seguro y bien estructurado está un sitio web, bases de datos o un servicio digital. Nos preguntan si vamos a formar hackers y sí, pero con alto contenido ético”, indicó el rector del CUCEI, Marco Antonio Pérez Cisneros.

Detalló que los participantes del diplomado conocerán técnicas para localizar las debilidades y demostrar a las empresas o corporaciones, cuáles son las vulnerabilidades en sus sistemas que ponen en riesgo su estabilidad y prevenirlas.

Todas las plataformas que están conectadas a internet, las que procesan tarjetas bancarias, bancos en línea, aplicaciones móviles, todas pueden ser vulnerables y tener problemas específicos y ser atacadas”, afirmó, por su parte, el vicepresidente y director general Latinoamérica de Bishop Fox, Andrew Wilson.

Destacó que son pocos los profesionales de la ingeniería del software que se especializan en ciberseguridad, no obstante que México destaca sobre otros países por poseer mayor talento en la materia.

Hay una brecha de talento en el campo de la ciberseguridad en todo el mundo. Hay escasez y queremos apoyar el desarrollo continuo junto con la U de G, para resolver este problema que tenemos en México y el resto del mundo”, refirió Wilson.

Diplomado

De acuerdo con el rector del CUCEI, durante la primera edición del diplomado, se inscribieron más de 400 solicitantes de una beca para el programa de los cuales 40 fueron aceptados y esa primera generación está por graduarse.

El segundo diplomado iniciará la tercera semana de octubre y está abierto a estudiantes y egresados de cualquier campus tanto de la U de G como de cualquier otra institución educativa.

FUENTE: eleconomista