Tec de Monterrey impulsará educación con firma de convenio con World Vision

Ambos buscan prevenir la deserción escolar para generar oportunidades de calidad para Latinoamérica y el Caribe.

Con el objetivo de contribuir al acceso y garantizar el derecho de las niñasniños, adolescentes y jóvenes a la educación, el Tecnológico de Monterrey y World Vision firmaron un convenio de colaboración con el cual ambas instituciones buscan prevenir la deserción y exclusión escolar y generar oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas en Latinoamérica y el Caribe.

El convenio permitirá sumar capacidades, experiencia y conocimientos de ambas instituciones.

Además, de aprovechar los recursos financieros, técnicos y humanos disponibles de ambas instituciones, en sus operaciones en Latinoamérica y el Caribe, sin limitar a que este acuerdo pueda extenderse a otras regiones.

El convenio dará inicio con la impartición del diplomado en competencia integral de la lectura a más de mil 500 docentes de nivel primaria, de los países que conforman la alianza en América Latina, por medio de los cuales serán beneficiados 45 mil niñas y niños en su primer año de colaboración.

Joao Diniz, líder regional de la oficina regional de World Vision América Latina y el Carib comentó: “celebro la suscripción de este convenio de cooperación entre World Vision y el Tecnológico de Monterrey, que arranca con la puesta en marcha de un programa para el fortalecimiento de las competencias lectoras, mediante la capacitación de 325 docentes en la región, en una primera etapa”.

Añadió que este esfuerzo no pudo ser más oportuno. Justo el 8 de septiembre, al conmemorarse el día mundial de la alfabetización, Unesco revelaba que el 60 por ciento de los niños y niñas latinoamericanos en sexto grado, no alcanzan las competencias mínimas de lenguaje. Más aún, a pesar de los avances de las últimas décadas, 773 millones de adultos en todo el mundo no poseen las competencias básicas de lecto-escritura. Y en particular, Latinoamérica y el Caribe tienen a 28 millones de jóvenes y 15 millones de adultos que carecen de competencias lectoras. Nuestra labor conjunta contribuirá a cerrar esa brecha, expresó el directivo.

Por su parte, Jorge Blando, vicerrector de educación continua del Tecnológico de Monterrey mencionó: “Nos congratulamos de que el Tec de Monterrey, con apoyo de World Vision, inicie en el marco de este convenio, con el diplomado en línea que potenciará las capacidades de mil 500 docentes de Latinoamérica y el Caribe, buscando con ello, atender la competencia integral de la lectura para la niñez más vulnerable de nuestra región. Es importante que en educación nadie se quede atrás”.

World Vision es una organización humanitaria cristiana dedicada a trabajar con niñas, niños, familias y sus comunidades para alcanzar su máximo potencial al abordar las causas profundas de la pobreza y la injusticia.

FUENTE: telediario