Publicado el Deja un comentario

Universidad Anáhuac expone ‘Hallazgos de Frida Kahlo’

El promotor cultural Guillermo Salceda asegura que hay nueve obras adjudicadas a la pintora mexicana “nunca antes vistas”.

Un día después de que se subastó el autorretrato Diego Y yo, de Frida Kahlo en 34.9 millones de dólares, nueve obras adjudicadas a la propia Frida Kahlo, “nunca antes vistas” fueron presentadas por el promotor cultural, Guillermo Salceda, en una exposición en el vestíbulo de la biblioteca de la Universidad Anáhuac.

Bajo el título de Hallazgos de Frida Kahlo, Salceda explicó que todas las obras son originales, incluido un corset, un rebozo y una caja con pigmentos con las iniciales FK, y pertenecen a un coleccionista que las tenía en una habitación de una hacienda en Chihuahua.

“Soy un promotor cultural con 55 años de experiencia y me buscaron a mí para que autentificara las obras que estuvieron ocultas por más de 40 años. Yo no puedo acudir a otros conocedores de Frida, como Luis-Martín Lozano, porque esas obras no son conocidas, lo que van a decir es que no las conocen, y eso no quiere decir que no sean obras de Frida. Entonces me fui a la parte científica porque cada obra tiene entre 100 y 75 años”.

Así que las pinturas las sometió a estudios químicos realizados por expertos restauradores y fue así como dice que confirmó su autenticidad.

Las pinturas fueron sometidas a estudios químicos realizados por expertos restauradores. (Foto: Especial) “Aquí están los estudios en la Universidad Anáhuac, no los exhibimos porque no se pueden poner a leer un estudio de 20 páginas por cada una de las obras. Y la persona que me diga que no es de Frida tendrá que hacer un estudio comparativo con el nuestro”, indicó Salceda.

La Escuela de Artes de la Universidad Anáhuac, durante más de 20 años ha organizado exposiciones, particularmente esta se presenta porque Guillermo Salceda es uno de los gestores y miembros del Consejo Asesor de la Escuela.

La exposición también muestra objetos que pertenecieron a la pintora mexicana. (Foto: Especial) Adriana Molina, directora de la Escuela de Artes, explicó que Salceda les comentó la posibilidad de presentar estas obras de un coleccionista particular por lo que se hizo la gestión para mostrar la exposición: “Precisamente para dar continuidad a la importancia que ha tenido la figura de Frida se muestra este acervo, que ha tenido una investigación científica, con la cual se probó su autenticidad”.

¿Rivera intervenía en las pinturas de Frida? Al ser consultado por separado sobre el hallazgo de la obras de Frida Kahlo que exhibe la Universidad Anáhuac, Luis-Martín Lozano, uno de los máximos expertos en la obra de la artista mexicana, indicó que Salceda puede pedir ayuda a quienes considere pertinente “pero el que las obras sean nuevas, no es un factor para no solicitar una consulta de los expertos, al contrario, precisamente porque no aparecen obras de Frida debajo de un colchón, es necesario conocer su procedencia: qué historia tienen, con base en qué criterios consideran que son auténticas. No es una cuestión que se decida sobre las rodillas”.

Lozano consideró que efectivamente pueden aparecer obras y en especial dibujos, pero en la medida que se estudien y analicen se puede afirmar que son tal o cual autor: “pero ya exhibirlos como obra de Frida Kahlo sí requiere de mayor prudencia, debido a que hay que tomar en cuenta diversos puntos de vista, saber qué técnica, qué soporte, cómo son sus trazos, la grafología de la firma… Pero no me sorprendería que apareciera algo absolutamente desconocido”.

Lozano, quien como especialista en Frida Kahlo es consultado por las casas de subastas de Christie’s y Sotheby’s, recomendó el consenso y prudencia antes de cantar albricias y mostrar un hallazgo como este.

Salceda sostuvo que el autorretrato que se exhibe fue pintado por Frida Kahlo y por Diego Rivera: “El autorretrato está realizado a dos manos, porque Diego terminaba muchas obras de Frida, todo el mundo lo sabe, porque ella tenía una salud muy delicada. En la obra se ve con claridad esa doble pincelada, todo”.

Tal afirmación la negó de forma categórica Luis-Martín Lozano, quien recientemente publicó el libro Frida Kahlo. Obra pictórica completa.

“No hay ningún sustento, ningún estudio que avale que las pinturas Frida Kahlo tengan pinceladas de Diego Rivera. Yo no me puedo imaginar ese escenario interviniendo los cuadros de Frida. Es muy aventurado decirlo, me parece poco fundamentado, en todos mis años de estudio no tengo conocimiento de un solo caso en el que el maestro lo hubiera hecho. Nada de lo que se ha recopilado de cartas, documentos y testimonios ni de galeristas, aparece que el maestro hubiese intervino uno de los cuadros de Frida Kahlo”, aclaró Lozano.

FUENTE: milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.