UNAM: Inteligencia Artificial podría automatizar más del 50% de fuerza laboral en México

Académicos de la UNAM aseguran que la Inteligencia Artificial podría automatizar una gran cantidad de trabajos rutinarios. Además, traería una importante desigualdad salarial.

La fuerza laboral en México podría tener un importante impacto debido al auge de la Inteligencia Artificial (IA). Al menos es lo que piensan diferentes académicos de la UNAM. Según los expertos, más del 50% del trabajo en México es proclive a la automatización. En otras palabras, máquinas y robots podrían desempeñar algunos trabajos rutinarios.

¿La Inteligencia Artificial representaría una amenaza para la fuerza laboral en México?

De acuerdo a IDC, el 38% de los CEOs y directivos en Latinoamérica planean invertir en la IA generativa en lo que resta de 2023. Lo anterior ocurre debido a que con esta herramienta tienen la posibilidad de resolver problemáticas centrales de sus negocios, reducir costos e incluso, incrementar la productividad.

Esto no es todo. Un reporte de Statista publicado en julio de 2023 indicó que alrededor del 70% de los latinos admitió que el potencial de la IA es más importante que “cualquier inconveniente”.

Pese a que la fuerza laboral en México está siendo amenazada por la Inteligencia Artificial, muchas personas apoyan esta tecnología.

Estas cifras dejan ver que cada vez más empresas ven en la IA una solución para mejorar su economía y desempeño. Según José Manuel Márquez Estrada, secretario académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, aun no está claro si la IA reemplazaría o no la fuerza laboral en México, por lo que estamos a la expectativa.

“Estamos a la expectativa de qué va a ocurrir, si vendrá esta inteligencia artificial a desplazar a mucha mano de obra o no, o si la solución no es preocuparnos, sino pensar en capacitación, en el uso de estas tecnologías que hagan el trabajo más eficiente”

Desigualdad salarial de la fuerza laboral en México, ¿es la IA una solución?

Por otro lado, la investigadora de la UNAM Delia Margarita Vergara Reyes, aseguró que la automatización de la fuerza laboral en México se dará en puestos de trabajo que antes eran considerados inmunes a este tipo de situaciones.

“Estamos hablando de que no solo reemplazará tareas rutinarias de fuerza de trabajo no calificada, ahora además afectará a otros campos, lo que propiciará desigualdad en los salarios. Solo los que utilicen la inteligencia artificial obtendrán mejores remuneraciones”

Recientemente el Senado mexicano aseguró que están trabajando en crear un marco legal para la ciberseguridad de la IA. De acuerdo a los senadores, es esencial “proteger la infraestructura” y “detener el tráfico de datos personales” de los usuarios en Internet. Además, aseguran que es importante establecer una legislación con el rápido crecimiento que está teniendo la IA en el país.

Para los senadores mexicanos, la IA ya impacta las vidas cotidianas y es necesario regular la tecnología y sus herramientas y reiteraron que México sigue “siendo pionero” a nivel local en cuanto al desarrollo de tecnologías. Es decir, la IA se podría adaptar al contexto mexicano.

FUENTE: cryptocity