Reconoce el director del IPN importancia de la actividad minera para el desarrollo de Zacatecas

Ofrece el Politécnico Nacional respaldo para crear profesionales altamente especializados.

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA

Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), reconoció la importancia de la actividad minera para el desarrollo económico en Zacatecas y del país, motivo por el cual este viernes firmó un convenio de colaboración con el Clúster Minero durante su visita a la capital del estado.

“Hablar del México moderno y después de la Colonia es hablar de un país en donde tenía como eje central la minería y sigue vigente porque es una actividad que nos permite avanzar tecnológicamente en todos los rubros que uno se quiera imaginar”, indicó.

Refirió que últimamente se habla mucho sobre el litio, pero señaló que el país se ha construido en gran medida a partir de la actividad de la minería, de forma que la extracción de todos los minerales es importante.

Expuso que la primera mina que existió en México estaba en Zacatecas y desde ese momento se produjeron logros importantes en esta actividad productiva tanto en el estado como en el país, lo que muestra la importancia que tiene México en este rubro.

Reyes Sandoval refirió que en la actualidad es fundamental la preparación de las personas, los tecnólogos, los técnicos y los profesionistas que trabajan en la minería y es en ese aspecto en donde el IPN ofrece su respaldo para crear profesionales altamente especializados.

“Eso es lo que nuestras vocacionales y nuestros Centros de Estudios Científicos y las Unidades Profesionales están generando día a día, generar profesionales con capacidades y conocimientos”, dijo.

Afirmó que la experiencia que tienen los estudiantes de vocacional del IPN es insuperable e inigualable en el país, mientras que la experiencia con la que egresan los alumnos de esta institución en ingenierías, administración y ciencias también es destacable.

En ese sentido, consideró que el IPN es la institución rectora en educación tecnológica en México y eso se lo ha ganado en una historia de 87 años de existencia y con215 mil estudiantes con los que cuenta en la actualidad.

De acuerdo con Reyes Sandoval, el IPN permea en todos los lugares en donde se requiere un tecnólogo o un científico, de forma que es el instituto ocupa el primer lugar en el ranking de empleabilidad, lo que se debe a que las empresas observan un buen desempeño como resultado de la preparación que se les brinda.

Por último, expuso que el convenio con el Clúster Minero de Zacatecas ofrecerá beneficios al desarrollo social del estado y también para los estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingenierías campus Zacatecas (UPIIZ) se integran en esta actividad productiva.

FUENTE: ljz