UAM mejora pieza para la seguridad en las vías del Metro

Los académicos lograron mejoras a la Junta Aislante de Señalización que sirve para informar a un tren cuando otro está ocupando la misma vía metros adelante

TECNOLOGÍA

Para mejorar la seguridad y operación de las vías del Metro de la Ciudad de México, un grupo de profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana -Unidad Azcapotzalco (UAM-A) mejoró el diseño de una pieza llamada Junta Aislante de Señalización (JAS), que sirve para informar a un tren cuando otro tren está ocupando la misma vía un poco más adelante. Las fallas en este tipo de JAS pueden generar señales equivocadas y provocar retrasos en el servicio.

Los doctores Homero Jiménez Rabiela, Benjamín Vázquez González, José Luis Ramírez Cruz, Adrián Gustavo Bravo Acosta y el maestro Pedro García Segura usaron herramientas de cómputo para mejorar otros modelos ya existentes de JAS. De esta forma les dotaron de mayor flexibilidad y aumentaron su vida útil.

En los sistemas ferroviarios, las JAS llegan a experimentar dilataciones y contracciones por cambios de temperatura. Cuando esto se combina con vibraciones pueden aparecer fisuras e incluso fractura de tornillos en las JAS, lo que implica una mayor separación entre los perfiles y la fractura de la junta aislante correspondiente.

Cuando la JAS está dañada puede enviar señales injustificadas o permanentes de que una vía está ocupada. Esa información mal generada puede confundir al Puesto Central de Control porque implica la presencia de un tren en una sección del circuito donde, en realidad no hay ningún convoy. Esto causa retrasos en el servicio y molestias para los usuarios.

ORIGEN FERROVIARIO

La historia de las JAS está ligada al transporte ferroviario, ya que con el crecimiento y el auge de emplear varias vías era necesario identificarlas, además de que al ser “muy largas hay que segmentar los trozos de guía y para sostener la comunicación hay que darle continuidad con una junta de señalización que permita la transición en la información eléctrica, de tal manera que esté aislada, es decir, que no se fracture ni deforme ni interrumpa” entre todos los trenes, explicó el doctor Benjamín Vázquez González.

La JAS mejorada por los académicos de la UAM está diseñada para cualquier Metro, nacional o internacional, con el único requisito de que sea una rodadura con neumáticos. Los elementos adicionados a la JAS actual ocupan espacio sólo por abajo de la rasante de vía y evitan el movimiento relativo entre los durmientes, así como entre éstos y los perfiles de pistas de rodamiento metálicas y rieles de seguridad, lo cual inhibe los efectos nocivos por cambios drásticos de temperatura.

Debido a esto, la patente obtuvo el título de registro de modelo de utilidad que, de acuerdo con la Ley de Propiedad Industrial, se refiere a objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, derivado de una modificación en la disposición, la configuración, la estructura o la forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su uso.

El doctor José Luis Ramírez Cruz indicó que con el empleo de la tecnología se realizó un prototipo virtual, que implicó trabajar en el diseño para tener valores distintivos de la información y prever las eventuales fallas por dilatación o contracción del material.

La patente está integrada por dos tramos de barra de guiado y de paso de corriente sobre durmientes unidos a cuatro de éstos, dos a cada lado de las juntas aislantes. Lograron esto con tornillos de candeleros HM24 y arandelas; ocho partes de barra de guiado y de paso de corriente bajo rieles de seguridad rígidamente adheridos y apoyados sobre la cara vertical de los durmientes.

Para realizar las pruebas sobre confiabilidad, garantía y durabilidad se llevaron a cabo simulaciones a partir de un software para resolver las deformaciones que presentara la JAS.

FUENTE: cronica