TVUNAM recibe nueva frecuencia para aumentar su cobertura

El director general de TVUNAM, Iván Trujillo Bolio, recordó que en la gestión del rector Enrique Graue Wiechers se tuvo el propósito de solucionar el reto de la cobertura limitada.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó a la Universidad Nacional Autónoma de México la notificación formal de la autorización de cambio de canal y modificación de zona de cobertura de TVUNAM.

El abogado general de la UNAM, Hugo Alejandro Concha Cantú, explicó que el cambio otorgado por el IFT y el Estado mexicano contribuirá a aumentar la presencia de la Universidad y la difusión de la cultura.

“Con la nueva frecuencia potencialmente podremos llegar a 22.17 millones de personas, es decir, un aumento de prácticamente 500 por ciento”, manifestó en un comunicado.
Además, dijo, habrá una mayor calidad en el servicio -al pasar a una frecuencia VHF- permitirá eliminar interferencias con otras emisoras y contar con una infraestructura instalada que será aprovechada para dar celeridad al funcionamiento de la señal.

“Esta es una gran noticia para la Universidad y su comunidad, en particular para quienes habitan en el Valle de México, y es un ejemplo palpable de sinergias y autonomías institucionales. Gracias al IFT, hoy la UNAM puede congratularse de llegar a esta nueva posición para la difusión de la cultura”, agregó.
El director general de TVUNAM, Iván Trujillo Bolio, recordó que en la gestión del rector Enrique Graue Wiechers se tuvo el propósito de solucionar el reto de la cobertura limitada y prácticamente restringida a la zona de Ciudad Universitaria.

Agradeció el apoyo del IFT desde el primer planteamiento, así como la orientación recibida.

En el acto, el comisionado presidente del IFT, Javier Juárez Mojica, detalló que la modificación de cambio de canal y zona de cobertura de la estación de la UNAM en la Ciudad de México fue aprobada por unanimidad por el pleno del Instituto, el pasado 11 de octubre.

“El hecho es de la mayor relevancia en el ámbito de la radiodifusión, ya que gracias a las modificaciones el radio de cobertura de la televisora cambia de siete a 50 kilómetros. Esto resulta en mayor oferta de canales públicos disponibles en el Valle de México y se contribuye a forjar una audiencia más crítica, informada y con entretenimiento de gran calidad”, indicó.
El comisionado del Instituto, Arturo Robles Rovalo, consideró un honor presenciar la notificación de la resolución, porque se puede lograr la máxima difusión de contenidos culturales.

El comisionado Ramiro Camacho Castillo expresó su beneplácito por haber logrado la ampliación de la cobertura; con la capacidad de transmitir a todo el Valle de México, junto con la retransmisión a diversas partes del territorio nacional.

Cambios en la cobertura

La televisora universitaria transmitirá con alta definición y en televisión abierta, explicó Trujillo Bolio.

Aclaró que la programación de TVUNAM se sigue viendo por el canal 20.1, pero se va a solicitar el cambio al canal 10. “Los televidentes salen ganando. Llegaremos a una mayor audiencia cumpliendo con ser una televisión pública de alta calidad.
“El cambio de frecuencia de TVUNAM -que se resume en dos frases: mejor y mayor, mejor calidad y mayor cobertura- es lo que le faltaba a esa instancia universitaria en estos tiempos, meta que nos planteamos como proyecto prioritario en el segundo periodo de la administración del rector Enrique Graue Wiechers. De ese modo, la Universidad termina esta gestión con buenas noticias en el ámbito de televisión; estamos muy contentos”, abundó.

FUENTE: milenio