Publicado el Deja un comentario

Si eres mexicano, ¿qué tan difícil es estudiar una licenciatura en el extranjero?

Las posibilidades de obtención de becas aumentan significativamente si se hace un acompañamiento personalizado para llenar solicitudes y hacer los trámites necesarios en tiempo y forma. 

Hoy en el mundo hay cinco millones de estudiantes internacionales, es decir, jóvenes que salen de su país para estudiar sus carreras universitarias y posgrados. Para el 2030 la proyección es que haya 10 millones, la tendencia es a duplicar el número de personas que puedan estudiar en el extranjero, sin embargo, para México gubernamentalmente esto no parece una prioridad.

El panorama en el país se divide en dos, porque para estudiar un posgrado, los distintos niveles de gobierno cuentan con algunas opciones para acceder a becas y apoyos económicos, sin embargo, para nivel licenciatura no parece haber nada.  

Ante este panorama Marcus DeWitt, fundador y codirector de Blue Ivy Coaching, asegura que no todo está perdido, que existen algunas opciones para que estudiar una licenciatura fuera del país, se vuelva viable. Se trata de becas parciales que provienen de las mismas universidades, esto permite que al final el costo por estudiar en el extranjero se asimile a pagar una colegiatura en una universidad mexicana como el Tecnológico de MonterreyUniversidad IberoamericanaITAMAnáhuac, entre otras. “Tenemos una idea de que los costos son prohibitivos, pero si una persona puede lograr un presupuesto para pagar una institución privada en el país, también puede estudiar fuera”. 

DeWitt comparte que tradicionalmente se estudia en el país y después se piensa en la opción de salir, pero desde el año pasado se fueron tres veces más chicos a estudiar la carrera en Estados Unidos y la tendencia va en aumento. “Desafortunadamente el gobierno no ha cambiado con esa nueva tendencia y sigue solo ofreciendo becas para el posgrado, mientras que en otros países como Panamá o Perú, hay patrocinios y becas para hacer la carrera”. Esto todavía no es una opción en México

Detalla que en el panorama mundial las mejores becas para mexicanos provienen de instituciones estadounidenses y que los temas que predominan son los de innovación, tecnología y pensamiento crítico, “todo lo relacionado con la cuarta revolución industrial, como ciencias de datos o inteligencia artificial, ingenierías”. También dijo que Reino Unido y Europa está dando prioridad al desarrollo de investigación e innovación de las industrias. ” Al final las universidades están respondiendo a los cambios en la sociedad y los están impulsando, son las oportunidades del futuro”.   

El especialista en el tema asegura que tener la posibilidad de salir de casa y lograr un desarrollo socioemocional también es una gran parte de la experiencia. Además, “a las escuelas les encanta tener estudiantes de México porque se trata de una cultura cálida, que buscan participar de la vida estudiantil, además de contribuir en el ámbito social”.  

El proceso para estudiar en el extranjero 

Alejandro García Santos, codirector de esta firma de acompañamiento en el proceso, explica que el sistema y medio para poder ir a estudiar al extranjero es complejo, “es un proceso que no inicia seis meses antes de salir de la preparatoria, sino que debe empezar dos y hasta tres años antes, aunque el proceso formal es de 18 meses”.  

Otra forma de ver el proceso de preparación es comparando a un atleta que obtiene una beca para estudiar, este se prepara de toda la vida para conseguirla, lo mismo pasa con un estudiante de alto rendimiento.  

Con esto en mente, quiere decir que se va creando un plan y proyecto de vida para articular los perfiles de acuerdo con los objetivos académicos. En ese tenor existen consultorías para esos procesos, como Blue Ivy Coaching.  

Con ello se obtiene desde orientación universitaria o vocacional, es decir, apoyar a los estudiantes a entender qué es lo que quieren estudiar y dónde sería lo más apropiado, la diferencia entre las universidades y posteriormente qué seguirá una vez que se estudie esa carrera para poder potencializar su carrera profesional. 

Estos programas de acompañamiento también permiten conocer sobre las tendencias educativas e industriales, dónde puede haber actividades profesionales que vayan acorde a las habilidades e intereses.  

García Santos detalla que existen exámenes estandarizados, los cuales los alumnos deben de completar como parte de su proceso de admisión. “Con esto los estudiantes acreditan cierto puntaje para poder ser admitidos en universidades de alto prestigio”.  

También destacó que se tiene un proceso de acompañamiento para todas las aplicaciones, que van desde entender las diferentes plataformas por las cuales se llena una solicitud, desarrollar sus ensayos y narrativas, pues las universidades llegan a pedir hasta seis u ocho ensayos, y si se aplica en promedio a 16 universidades, eso quiere decir que se tendrá que preparar entre 60 y 100 ensayos para el proceso. 

En conclusión, se trata de un proceso largo y que implica mucho trabajo, hoy para los mexicanos, también dinero, sin embargo, los especialistas aseguran que la diferencia de estudiar en el extranjero cambia totalmente el futuro laboral y las experiencias académicas se vuelven memorables.  

Algunas opciones para estudiar en el extranjero son:  

Estados Unidos, el principal destino de los estudiantes mexicanos. 

  • American Collegiate, en Washington. Tiene becas para estudiantes interesados en realizar investigaciones y estudios en Estados Unidos. Como cifra aproximada, el apoyo está entre 1,000 y 2,500 dólares.  
  • Florida International University, en Florida. Ofrece becas por mérito. Otorga matrícula completa, apoyo para libros y 1,000 dólares para el plan de comidas cada semestre.  
  • Universidad de Yale, en Connecticut. Ofrece becas a nivel licenciatura, maestría y doctorado de cualquier especialidad. El monto puede ir hasta los 70,000 dólares por año.  

Europa, donde se encuentra el 45% de las mejores universidades a nivel mundial. 

  • Durham University, en Reino Unido. Ofrece becas por mérito para maestrías y doctorados. El monto dependerá del programa de estudio, pero cubre matrícula, manutención y alojamiento.  
  • University of Groningen, en Países Bajos. Otorga becas para cualquier programa de maestría. El apoyo cubre la matrícula, más los costos de viajes internacionales, alimentación, libros y seguro médico.  
  • Universidad Carlos III de Madrid, en Getafe. Brinda becas para maestrías. El monto promedio asciende a 1,700 dólares.
  • FUENTE: eleconomista   
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.