Publicado el Deja un comentario

Rectores de la UAM supervisan los trabajos de construcción del CICyT en Tecámac 

Actualmente el Centro de Innovación, Cultura y Tecnología ya funciona desde hace más de un mes de manera virtual y cuenta con una matrícula de 4 mil 100 estudiantes

Fernando Solís | El Sol de Toluca

Las autoridades educativas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizaron un recorrido de supervisión al lugar donde actualmente se edifica el Centro de Innovación, Cultura y Tecnología (CICyT).

Fue a principios de enero del 2022 cuando el Doctor José Antonio de los Reyes Heredia, Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Doctor Óscar Lozano Carrillo Rector de Unidad Azcapotzalco de la UAM y la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante signaron una carta de intención para la apertura del CICyT en el municipio.

A tres meses de la firma del documento, las autoridades educativas de la UAM , considerada como la tercera universidad pública más grande del país, visitaron el inmueble ubicado en la unidad habitacional Villas del Real para supervisar los avances.

Actualmente el CICyT ya funciona desde hace más de un mes de manera virtual y cuenta con una matrícula de 4 mil 100 estudiantes en que atienden diferentes cursos, la mayoría vecinos de Tecámac. En el Centro de Investigación, ya se han impartido 14 cursos diferentes, además de ofertas de acompañamiento a micro empresarios.PUBLICIDAD

El CICyT también cuenta con la oferta de una licenciatura desarrollada en conjunto con el gobierno de Tecámac, la UAM y la UNACH (Universidad Autónoma de Chiapas) en la Gestión de la micro, pequeña y mediana empresas con más de 500 alumnos ya inscritos.

La alcaldesa, durante el recorrido, explicó a los Rectores que las instalaciones del CICyT derivadas del programa de mejoramiento urbano son adecuadas con recursos municipales, y ya cuentan con tres aulas, una cancha de futbol revestida de pasto sintético, un par de multicanchas así como diversos aparatos para que los estudiantes puedan ejercitarse.

Precisó que será en los próximos días cuando sea instalado el equipamiento electrónico en las aulas y esperan que muy pronto los alumnos utilicen las instalaciones para participar en los proyectos tanto de cursos, asesorías a micro empresarios, de la licenciatura y de lo que se pueda detonar.

LOCALPUBLICIDAD

Tras retorno a clases presenciales repuntan asaltos en zonas escolares de Toluca

Hicimos un convenio con la UAM para que se instalaran y le diéramos un uso diferente a un espacio como este. Hicimos un centro de investigación CICyT y a partir de que se puso en marcha, contamos con más 4 mil alumnos inscritos”, destacó la edil.

El Rector general de la UAM dijo sentirse satisfecho, puesto que han observado importantes avances desde que se signó la carta de intención.

Sin duda, vemos el compromiso de la alcaldesa y de la universidad y que juntos estamos avanzando en darle forma a este Centro de Innovación, Cultura y Tecnología. Estamos con mucho ánimo para muy pronto tener este espacio privilegiado como hemos acordado con el municipio de Tecámac y darle vigencia a lo que hemos acordado en un inicio y que corresponde a una misión social de la UAM para las comunidades; en particular las que nos rodean en el Área Metropolitana y de todo el país”; señaló.

Por su parte, el Rector de la Unidad Azcapotzalco relató que el CICyT Tecámac fue una iniciativa que se empezó a desarrollar con apoyo del Diputado Javier Huerta y que se diseñó en función de lo que la UAM ha desarrollado como un proyecto de innovación, cultura y tecnología.

Cerca de 600 alumnos que estudian en la UAM provienen del municipio de Tecámac los cuales tienen un gran interés por estudiar en el CICyT, que estamos seguros brindará a los jóvenes del municipio una opción para realizar sus estudios y actividades de educación continua a distancia, y talleres virtuales”; concluyó.

FUENTE: elsoldetoluca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.