De 34 universidades en México, solo cinco tienen a una rectora

La BUAP es una de las cinco instituciones de educación superior con autonomía que es encabezada por una rectora.

JAIME ZAMBRANOPuebla / 09.03.2022 12:22:04

En México, 15 por ciento de las universidades públicas del país son encabezadas por mujeres. La Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es una de las cinco instituciones de educación superior con autonomía que es encabezada por una rectora, Lilia Cedillo Ramírez.

Carlos Armando Ríos Acevedo, secretario general de la Asociación de Personal Académico de la máxima casa de estudios del estado (Aspabuap), resaltó que una muestra de la desigualdad en el país se aprecia en el número de rectoras y rectores que hay en México porque de 34 instituciones de educación superior, cinco cuentan con una mujer como titular.

Te puede interesar…

Ante la rectora de la máxima casa de estudios, Lilia Cedillo Ramírez, Ríos Acevedo señaló que la unidad, el liderazgo, la pasión, la fortaleza, el conocimiento, la sensibilidad, la solidaridad, la sororidad son valores que distinguen a las académicas, con los que día a día trabajan para construir un mundo mejor, un mundo con equidad y con un futuro sostenible que garantice el bienestar de nuestra comunidad y de la humanidad.

Por su parte, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, resaltó la labor académica, científica y de investigación que realizan las mujeres en la vida universitaria porque es fundamental en la grandeza de la que hoy goza la institución.

Al paticipar en la Semana Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, convocado por la Aspabuap, Cedillo Ramírez destacó la participación delas mujeres a lo largo de la historia y dijo que las académicas universitarias están logrando abrirse paso por caminos difíciles y en lugares que anteriormente solo estaban designados para los varones.

“A todas las mujeres universitarias mi reconocimiento por el papel tan importante que realizan en el desarrollo académico y científico de la institución; nosotras también hemos contribuido para que la universidad sea grande”, apuntó.

Carlos Armando Ríos Acevedo, secretario general de la Aspabuap comentó que, a pesar de la lucha histórica que derivó en lamentables tragedias, aún existe una brecha que dividen a mujeres y hombres, demostrando con ello enormes diferencias que las ponen en desventaja social y económica, destacó el dirigente sindical.

“Una muestra es que, de 34 universidades públicas, solo en cinco hay rectoras, entre ellas la BUAP, que hoy tiene al frente a la Doctora Lilia Cedillo Ramírez, una mujer que egresó y se formó como académica y científica en nuestra casa de estudios”, apuntó.

Al mismo tiempo, Ríos Acevedo reconoció el tiempo y disposición de la rectora María Lilia Cedillo Ramírez, y destacó para el gremio de académicos, el papel de las mujeres en el avance académico y laboral de la BUAP es fundamental.

“Ella ha sido parte importante en nuestra universidad en la lucha contra la pandemia del Covid-19, con acciones que oportunas en el cuidado de la salud de las y los universitarios”, expresó el dirigente sindical de la organización que representa a los académicos y académicas de la máxima casa de estudios del estado.

FUENTE: milenio