Publicado el Deja un comentario

¿Qué es y cómo usar la Sala Tiflotécnica de la Universidad Autónoma de Nuevo León?

Desde hace 20 años, la Universidad Autónoma de Nuevo León impulsa la inclusión educativa, laboral, social y cultural de personas con discapacidad visual a través de su Sala Tiflotécnica.

Por Redacción Yo También

En la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) hay 3 150 alumnos con discapacidad visual, que representan el 1.5 por ciento de la población estudiantil de la institución. Con la finalidad de incluirlos, se creó en el año 2000 la Sala Tiflotécnica, un espacio con tecnología adaptada a sus necesidades para poder consultar el material bibliográfico, hemerográfico y audiovisual que existe en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria (CABU).

La Sala brinda oportunidades para las personas con discapacidad visual, pues les permite consultar distintas fuentes de información a través del uso de herramientas especializadas, y hace accesible a todos los estudiantes universitarios la información necesaria para su formación académica y posterior desempeño profesional, así como para el desarrollo educativo y cultural de los usuarios en general.

En la sala también se enseña computación, uso y manejo de los equipos tiflotécnicos, orientación y movilidad, lecto-escritura en braille, y también hay servicios de impresión  y digitalización de documentos en braille. 

El espacio cuenta con 10 equipos de cómputo con distinto software:

  • OpenBook, con reconocimiento óptico de caracteres e interpretación en voz.
  • DBT Win Duxbury, que traduce un texto de escritura gráfica, en cualquier idioma, a un texto en sistema braille.
  • Lupa, amplifica imágenes en pantalla, hasta 32 veces al máximo de su tamaño.

Impresoras para facilitar la lectura y escritura en braille:

  • Impresora de interpunto Index Braille 4×4 PRO, que imprime por ambos lados en papel de tamaño doble carta, compagina y engrapa.
  • Impresora Braille de interpunto Index Everest-D, que imprime texto o imagen en uno o ambos lados de papel de tamaño carta.
  • Impresora HP Láser Jet 1200.
  • Dos máquinas Perkins eléctricas y dos mecánicas para la escritura en Braille, con punzón de borrador y filtro anti ruido.
  • Diez scanners HP Láser Jet.

Además, ofrecen sistemas de lectura en voz alta Galileo Robotrón, que escanean cualquier texto en original, da lectura en el idioma configurado —español, inglés, francés, alemán, griego, italiano, sueco y danés— y pueden grabar la información en disco y una máquina Reprotronics, que realza textos o imágenes con termo-pen sobre papel especialmente tratado para elaborar mapas, notas musicales, operaciones matemáticas, textos, arte y ciencia; así como dos televisores con cámaras de televisión a color Telesensory, de circuito cerrado, dos Merlyn Plus que amplifican texto e imagen hasta 64 veces más que su tamaño, especiales para las personas con debilidad visual.

Los servicios que ofrece la Sala Tiflotécnica son gratuitos y están dirigidos a los estudiantes de preparatorias y facultades de la UANL, alumnos de otras instituciones educativas y usuarios en general. Su horario es de 08:00 a 20:00 horas en la planta baja de la CABU. Para mayor información comunicarse al teléfono 81 8329 4015, extensión 5387.

FUENTE: yotambien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *