UNAM "UN GIGANTE QUE NO SE DETIENE"

En el mundo académico, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ocupa un lugar preponderante dentro del gran listado de instituciones de enseñanza media y superior, al contar con la mayor oferta educativa del país y ser el máximo referente formativo para miles de personas que desean prepararse profesionalmente.

Su carácter público, autónomo y laico, le otorga a la UNAM un papel trascendental en la promoción de la docencia y la investigación, así como en la difusión del deporte y la cultura, sobre todo en una época en la que el confinamiento por COVID-19 ha necesitado de un esfuerzo extra para continuar con la enorme labor de impartir sus cátedras.

En este afán, ideó y multiplicó clases en línea, generó material didáctico y motivó y apoyó a sus más de 366 mil estudiantes, pero la UNAM fue más allá. Se volvió un respaldo para la salud, ya que realizó pruebas PCR para diagnóstico de la COVID-19, elaboró medio de transporte viral, gel antibacterial y la Facultad de Química es una de las entidades que valora la eficacia de las 22 vacunas anti SARS-CoV-2 que se aplican en todo el orbe.

Después de 112 años de existencia, la Máxima Casa de Estudios de México sigue vigente y mantiene su estatus de excelencia con una importante presencia a nivel nacional e internacional.

Ejemplo de ello, es que la UNAM y el rector Enrique Graue Wiechers fueron electos para presidir la Red de Macro universidades Públicas de América Latina y el Caribe -conformada por 37 universidades de 20 países-, para el periodo 2020-2022.

La Universidad Nacional es sinónimo de éxito, evolución e identidad nacional, basta recordar el lema: “Por mi raza hablará el espíritu”, obra del Dr. José Vasconcelos, que muestra a una población que mezcla su  herencia prehispánica y mestiza para diseñar una nación moderna, meta en la que participa activamente y donde es un referente histórico.

Datos relevantes

• La UNAM siempre se encuentra en el Top 5 en el Ranking de las Mejores Universidades de México; mientras que a nivel internacional se ubica entre las mejores de Latinoamérica y las 100 mejores del mundo.
  • Ha fortalecido su presencia internacional con 14 sedes en nueve países.  La más lejana está a 14 mil kilómetros, en Johannesburgo, Sudáfrica, en la Universidad de Witwatersrand; y la decana y precursora, San Antonio,  Texas, se encuentra a  mil 370  kilómetros de distancia.
  • Su misión de transmitir el conocimiento va acompañada también con el objetivo de preservarlo, pues alberga 26 museos, 18 recintos históricos y un acervo cultural y artístico con más de 400 mil bienes (entre grabaciones sonoras, fílmicas, piezas de arte, entre otros), que relatan la historia de esta nación.
  • En el último año sobresalió por sus investigaciones que ayudaron al desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2, al trasplante de mitocondrias para combatir Alzheimer, a evitar la inflamación renal, así como a elaborar nanopartículas para reducir el uso de medicamentos contra padecimientos cardiovasculares.