Potenciamos habilidades y competencias de estudiantes del Tec de Monterrey

Ciudad de México, 07 de septiembre de 2023 – Involucrar a las juventudes en la prevención de la violencia promueve su participación cívica y contribuye a cambios culturales para la construcción de comunidades más seguras a largo plazo.

Con el fin de impulsar la inclusión de las juventudes, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México colaborará con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Estado de México, como “socio formador”[1] en el modelo educativo Tec21.

Estudiantes de la licenciatura en Relaciones Internacionales elaborarán propuestas y participarán en actividades relacionadas con el proyecto Juega, Vive, el Programa Global de Ciberdelito y con los programas de Prevención del Delito y Justicia Penal de UNODC. Esto permitirá combinar sus conocimientos teóricos con la práctica en campo y contribuir al fortalecimiento de su desarrollo profesional en el marco del programa “Concentración de Paz, Conflicto y Seguridad” del ITESM.

El Representante de UNODC México, el Sr. Kristian Hölge, compartió con las y los estudiantes una visión general de la misión y áreas de especialización de UNODC, desde el trabajo de campo hasta las estrategias implementadas para combatir y prevenir la trata de personas, entre otros temas cruciales.

Asimismo, las y los participantes conocieron los proyectos de UNODC que ponen a las juventudes en el centro de la prevención social y dialogaron con miembros del personal sobre su experiencia como internacionalistas dentro de UNODC.

El propósito de esta colaboración es potenciar las habilidades y el desarrollo de competencias entre los estudiantes en materia de prevención de la violencia y delincuencia juvenil, así como en la prevención de la violencia de género y los delitos en plataformas de juegos en línea.

La visión de UNODC es incluir a las juventudes en su labor, no sólo como beneficiarios, sino como protagonistas y agentes de cambio en el desarrollo de iniciativas globales y regionales. Estas acciones se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de Calidad y 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, que son fundamentales para empoderar a la juventud y construir un mundo más inclusivo y sostenible.

FUENTE: unodc