Publicado el Deja un comentario

¿Por qué es importante tener un plan B para ingresar a la universidad?

A veces las cosas podrían ser distintas a las que planeamos, por ello tener más de una opción para tu futuro debe ser un prioridad.

El Sol de Toluca

Cuando pensamos que nuestro futuro depende de obtener un lugar en la universidad pública parece que sólo nos enfocamos en esa meta, sin embargo, siempre es mejor contar con un plan de respaldo, ese plan que te ayudará a alcanzar las metas en caso de no obtener los resultados esperados.

Ingreso a la universidad pública

Entrar a la universidad es un momento que define el futuro de los jóvenes, porque es el primer paso para su desarrollo como adultos, así como para su madurez personal y para el camino profesional que marcará su independencia económica.

En México los lugares para ingresar a la universidad pública están contados, de ahí que muchos de los que aplican no logran ingresar a estas instituciones, no sólo por el puntaje de sus exámenes, sino por la cantidad de espacios limitados que existen.

Basta ver que en datos de la DGAE UNAM, en el 2021: 141,071 aspirantes presentaron el examen de ingreso y sólo 14,058 fueron seleccionados, es decir, el 10% de los que aplicaron al examen de admisión de la UNAM a licenciatura alcanzaron un lugar.

¿Por qué hay que tener un plan B?

Debido a la competencia por los lugares en la universidad pública, siempre es importante tener un plan alterno para estudiar. “Comenzar la universidad es para muchos el momento de -ahora sí- iniciar el camino hacia dedicarnos a lo que nos gusta. Y no haber sido admitido nos provoca angustia y hasta depresión”, apunta la psicóloga de la UNITEC, Deyanira Semadeni.

Construye un Plan B

1.- El primer paso es tener resiliencia, es decir, estar preparado por si los resultados no son lo que esperas.

2.- Lo siguiente es tener paciencia y buscar con detenimiento la universidad que tiene la carrera que buscas y que el plan de estudios sea lo que esperas de ella.

3.- Conoce las instalaciones, asiste a los eventos que las universidades preparan para que conozcas todo de ellas y cuando vayas, haz todas las preguntas que te ayuden a estar seguro de que es la mejor opción para ti en caso de no quedar en la pública.

4.- Pregunta por los apoyos económicos, las becas, si hay bolsa de trabajo y todas las opciones viables para que puedas pagar tus estudios, un ejemplo claro es la UNITEC, que cuenta con todos estos atributos para proporcionarte el apoyo necesario para que ingreses a la universidad.

Cada cambio puede representar una oportunidad, dependiendo de la perspectiva donde se mire. Conoce más sobre la oferta académica y programa de Becas Académicas de la UNITEC y aumenta tus alternativas para estudiar la licenciatura.

FUENTE: elsoldetoluca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.