Publicado el Deja un comentario

Acuerdan la UNAM y la CISS proyectos conjuntos para fortalecer la seguridad social.

• Este tema es un mecanismo privilegiado de reforzamiento del tejido social y de redistribución del ingreso: Leonardo Lomelí Vanegas
• Hay que aprovechar los recursos y experiencias mutuas para contribuir al bienestar y al ejercicio de los derechos, afirmó Álvaro Velarca Hernández

A fin de fomentar la cooperación en los campos de docencia, investigación, cultura y difusión en áreas de interés común, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) firmaron un convenio de colaboración.

Para el cumplimiento de este acuerdo, signado por los respectivos secretarios generales, Leonardo Lomelí Vanegas y Álvaro Velarca Hernández, se realizarán proyectos conjuntos de docencia e investigación, estimulando la formación de equipos mixtos de trabajo, y se facilitará el intercambio de estudiantes con el propósito de realizar estudios de posgrado.

Asimismo, se favorecerá el intercambio de personal académico con fines docentes, de investigación o asesoramiento, así como la realización de seminarios, cursos, talleres, diplomados y conferencias, entre otras acciones.

En el acto, efectuado en la Torre de Rectoría, Lomelí Vanegas sostuvo que para la UNAM es crucial fortalecer la seguridad social, lo cual implica una colaboración importante para analizar los distintos temas relativos a su financiamiento, operación y organización, así como aspectos específicos que tienen que ver con salud, trabajo, sistemas de pensiones, tipos de prestaciones, además del análisis comparado de los sistemas de seguridad en el mundo, en particular en nuestro continente y en la región latinoamericana.

La Universidad, abundó, a través de sus áreas de docencia e investigación tiene temas en común con la CISS y es nuestro interés promover el fortalecimiento de la seguridad social como una de las características más importantes de las sociedades modernas, como mecanismo privilegiado de robustecimiento del tejido social, de redistribución del ingreso y como una vía para darle seguridad a la población en su conjunto, en el disfrute de sus derechos sociales.

En cuanto al acuerdo hay expectativas: “Estoy seguro que se puede dar lugar a muchos convenios específicos que permitan institucionalizar una colaboración que en los hechos ya se da. Hago votos porque este sea el inicio de una colaboración más fructífera; ambas instituciones podemos beneficiarnos mutuamente de este acuerdo”, consideró Lomelí Vanegas.

Al hacer uso de la palabra, Álvaro Velarca agradeció a esta institución educativa el interés y disponibilidad para profundizar las relaciones de colaboración con la Conferencia, mediante la firma de este convenio marco.

Aunque desde hace varios años colaboran en diversos proyectos, “hoy estamos reunidos para fortalecer esta relación. Tengo confianza en que al hacerlo surgirán proyectos en los que se aprovechen los recursos y la experiencia de ambas instituciones, para contribuir al bienestar social y al ejercicio de derechos”.

Este año, refirió, se cumple el 80 aniversario de la reunión entre representaciones de 21 países americanos para celebrar la primera Conferencia Interamericana de Seguridad Social, y “por esta razón a lo largo de este año hemos llevado a cabo y estaremos realizando diversas actividades de investigación, académicas, de intercambio de experiencias en las que nos gustaría contar con la participación de la UNAM”.

Reafirmó el compromiso de la CISS para darle continuidad a esta fructífera y prometedora relación de cooperación institucional.

Al presentar el convenio, el coordinador de la Unidad de Servicios de Apoyo Administrativo a Consejos Académicos de Área de la UNAM, Javier Urbieta Zavala, recalcó que se construirán convenios para mejorar la seguridad social, en particular en la región latinoamericana y en México. “Seguramente este será un acuerdo muy fructífero, donde ambas instituciones tendrán un importante crecimiento en esta materia”.

FUENTE: dgcs.unam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *