Percepción de las mejores universidades de México

La oferta universitaria en México alcanza 5,000 instituciones entre públicas y privadas.

Existen diversos factores a tomar en consideración cuando se elige una licenciatura. El costo de la colegiatura, el tiempo que tendremos que desplazarnos para llegar a la escuela, nuestras habilidades o gustos y el prestigio de las universidades que ofrece la carrera que buscamos son algunos de ellos.

Según el informe Educación Superior en México, elaborado en 2019 por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la educación superior en nuestro país está creciendo y, si se mantienen los patrones actuales, el 26 por ciento de los jóvenes obtendrán algún título de educación superior a lo largo de su vida. Actualmente, medio millón de egresados de las universidades ingresan cada año en el mercado laboral.

En México existen más de 5,000 universidades entre públicas y privadas. Esto representa una investigación extensa que deben realizar los estudiantes antes de elegir la institución en la que realizarán sus estudios superiores. Con el afán de sumar a esa búsqueda, Newsweek en Español se alió con TReserch para preguntar a los mexicanos cuál consideran la mejor universidad del país. Estos son los resultados.

1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO – UNAM

Entre los mayores atributos de la UNAM está el renombre de sus académicos, ya que la mayoría de ellos cuenta con estudios de posgrado y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, con un promedio de 240 altas al Sistema Nacional de Investigadores por año.

2. TECNOLÓGICO DE MONTERREY – ITESM

Cuenta con múltiples oportunidades de internacionalización, pues tiene convenios con 450 universidades en más de 50 países.

3. Instituto Politécnico Nacional – IPN

4. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA — UDG

Ofrece un total de 81 programas académicos, incluidos licenciaturas e ingenierías. Además, la UDG cuenta con un total de 2,381 académicos con el reconocimiento de perfil deseable del Programa para el Desarrollo Docente (Prodep) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo cual la convierte en la universidad con mayor número de catedráticos reconocidos con esta distinción a escala nacional.

5. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA – UAM

La UAM imparte docencia a más de 58,000 alumnas y alumnos de licenciatura, especialización, maestría y doctorado. Cuenta con más de 3,000 académicos con perfil de profesor-investigador, de los cuales, 1,164 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

universidades
La Universidad Autónoma de Nuevo León ofrece 350 programas educativos en sus 26 facultades y 29 preparatorias, ubicadas en siete campus. (Foto: especial)

6. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN – UANL

En la actualidad ofrece 350 programas educativos en sus 26 facultades y 29 preparatorias, ubicadas en siete campus, con cobertura en 34 municipios del estado de Nuevo León y una población escolar superior a los 217,000 estudiantes. Su planta docente está integrada por 6,900 profesores, de los cuales, 1,120 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y tres, del de creadores de arte.

7. Universidad de Las Américas Puebla – UDLA

8. Instituto Tecnológico Autónomo De México – ITA

9. Universidad Autónoma del Estado de México – UAEMEX

10. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – BUAP

11. UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA – UIA

La Universidad Iberoamericana cuenta con campus ubicados en la Ciudad de México, Tijuana, León, Puebla y Torreón. Además, se imparten 35 carreras a nivel superior y ocho carreras de nivel técnico superior universitario.

12. Universidad Veracruzana – UV

13. Universidad Anáhuac México Norte – UA

14. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, A. C. – ITESO

15. Universidad de Guanajuato – UGTO

16. Universidad Autónoma de Yucatán – UADY

17. Universidad Autónoma de Baja California – UABC

18. Colegio de México – COLMEX

19. Universidad Panamericana – UP

20. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo – UAEH

21. Universidad La Salle – ULSA

22. Universidad Autónoma de Chihuahua – UACH

21. Universidad de Sonora – USON

22. Universidad del Valle de México – UVM.

FUENTE: status.mx