Pandemia de COVID aceleró digitalización de modelos de enseñanza de universidades

Aunque la tecnología es un aliado de la humanidad, no debe colocarse en el centro de la sociedad, dijo Luis Arriaga, rector de la Universidad Iberoamericana.

La pandemia de COVID trajo consigo nuevos retos de enseñanza en las universidades, que tuvieron que acelerar la digitalización para responder a las nuevas necesidades de los alumnos y de las empresas, así lo señalaron rectores de universidades privadas durante el Foro EF Meet Point Virtual, Game Changers. Innovación para una vida mejor.

De acuerdo con Santiago García, rector de la Universidad Panamericana Campus México, los modelos de enseñanza tradicionales quedaron en el pasado para migrar a modelos híbridos que permitan a los alumnos tener mayor flexibilidad en su educación.

Los cursos son más dinámicos y los procesos de enseñanza son más diversos, hemos dejado atrás los espacios rígidos para pasar a una educación más accesible que tiene como intermediarios protagonistas a las herramientas tecnológicas”, indicó.

Agregó que, en el corto y mediano plazo, el metaverso, la realidad aumentada y la inteligencia artificial desempeñarán un papel cada vez más importante en los modelos de enseñanza- aprendizaje de las universidades.

En tanto, Luis Arriaga, rector de la Universidad Iberoamericana, afirmó que la pandemia también puso de manifiesto los retos que tienen las universidades para formar profesionales capaces de entender las nuevas necesidades de la industria, pero puso al descubierto problemas como la pobreza, la desigualdad y la violencia.

“Hay que innovar en lo tecnológico y estamos avanzando en este aspecto, pero también hay que formar profesionales que tengan la capacidad de dialogar con todas las culturas del mundo, el reto entonces es formar ciudadanos globales con capacidad de tener interlocución con cualquier cultura”, aseguró.

Sin embargo, dijo que a pesar de que la tecnología sea un aliado de la humanidad, esta no debe colocarse en el centro de la sociedad, pues esto podría ser perjudicial.

La persona debe seguir en el centro con sus derechos, para abordar la digitalización y que esto nos lleve a un mejor mundo, no a un mundo en donde se utilice a las personas para sacarle un pro, sino a un mundo en donde todas y todos podamos vivir en igualdad de circunstancias y gozando de dignidad”, concluyó.

Bayer firma acuerdo con Universidad Iberoamericana y la Universidad Panamericana

“Estamos firmando un acuerdo en temas de innovación, emprendimiento, de cátedra y de investigación y la idea es que como empresa colaboremos con la academia para forjar a los jóvenes que van a liderar el país”, señaló José Antonio Tiburcio, LATAM Small Holders and New Ventures Lead, Bayer Crop Science.

La firma se realizó en el marco de la celebración de los 100 años de la compañía en México, donde cuenta con aproximadamente 4 mil 500 colaboradores, ocho sitios de producción, tres sitios administrativos y forma parte de las filiales extranjeras más importantes del Consorcio Bayer a nivel mundial.

El convenio fue firmado por Manuel Bravo, CEO de Bayer México; José Antonio Tiburcio, LATAM Small Holders and New Ventures Lead, Bayer Crop Science, y los rectores de las universidades.

FUENTE: elfinanciero