Publicado el Deja un comentario

Nuevas universidades públicas de CDMX ampliarán oferta educativa

Instituto Rosario Castellanos estima ingreso de 30 mil alumnos para 2024; Universidad de la Salud lanzará nueva convocatoria en marzo

laudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó el informe sobre las dos nuevas universidades públicas que se crearon durante su administración y que han ampliado la oferta educativa de nivel superior para jóvenes principalmente de la capital.

En conferencia de prensa, Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), destacó que en México hay un total de 5 millones de jóvenes que realizan sus estudios superiores, de los cuales 799 mil 581 se encuentran estudiando en la Ciudad de México lo que representa el 18% del índice nacional.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó el informe sobre las dos nuevas universidades públicas que se crearon durante su administración y que han ampliado la oferta educativa de nivel superior para jóvenes principalmente de la capital.

En conferencia de prensa, Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), destacó que en México hay un total de 5 millones de jóvenes que realizan sus estudios superiores, de los cuales 799 mil 581 se encuentran estudiando en la Ciudad de México lo que representa el 18% del índice nacional.

Te puede interesarhttps://www.youtube.com/embed/-KSt9vQBaDE

La secretaria indicó que una de las problemáticas es que no es suficiente la demanda de los jóvenes para ingresar a los estudios superiores, por esa razón se estableció la creación del Instituto de Estudios Superiores (IES) “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud.

“Otra de las problemáticas de la ciudad es la concentración en algunas alcaldías. Tratando de que haya oferta en las alcaldías que tienen un rezago en este sentido”, explicó.

Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”

El Instituto de Estudios Superiores (IES) “Rosario Castellanos” ha estado en funcionamiento desde hace 20 meses y Alma Herrera Márquez, directora general del instituto, habló sobre los avances que se han obtenido en materia educativa.

Informó que dio inicio la próxima convocatoria y hasta el momento hay una solicitud de 9 mil 302 jóvenes para que conformará la tercera generación de estudiantes. Agregó que se estima para el 2024 una matrícula equivalente a 30 mil 783 alumnos.

Hasta el momento, el IRC cuenta con 13 mil 428 estudiantes en 17 programas de licenciatura, de los cuales el mayor porcentaje de demanda se encuentra en las carreras de Derecho y Criminología, Administración y Finanzas.

Destacó que el instituto nació con un sistema educativo híbrido con modalidad presencial y virtual, de tal manera que al momento de tener que modernizar todas las instituciones educativas del país debido a la pandemia de Covid-19, el IRC ya se encontraba preparado para atender esta situación.

“Así que cuando comenzó la pandemia lo que pudimos hacer en un tiempo muy breve fue actualizar los contenidos y crear más de mil cursos en nuestra plataforma de sistema híbrido de tal forma que pudimos atender las nuevas posibilidades y las nuevas demandas de educación en función que el contexto nos estaba presentando”, aseguró.

Anunció que debido a la contingencia sanitaria el 18.6% de los estudiantes tiene un nivel de rezago, pero actualmente se encuentran en el Programa de Recuperación Académica y el 7% no han podido continuar con los estudios académicos.

El IRC cuenta con 468 docentes y cada uno de ellos tienen que pasar por un proceso de formación docente para el dominio actualizado de las pedagogías educativas.

“Es propósito del instituto hacer un diseño pedagógico que garantice el éxito académico de los estudiantes. Nosotros sabemos que hay muchos esquemas donde lo que se programa es el fracaso, para nosotros la programación del éxito académico resulta de fundamental importancia”, señaló.

Señaló que actualmente las Unidades Académicas se encuentran en Gustavo A. Madero, Coyoacán, Azcapotzalco, Justo Sierra y próximamente en Magdalena Contreras “y tenemos una Unidad Académica de licenciaturas a distancia que se aloja en nuestro campus virtual”.

Universidad de la Salud

Por su parte, Adolfo Romero Garibay, director general Universidad de la salud, informó que la primera generación de la universidad está integrada por mil 44 estudiantes de medicina y enfermería de las 32 entidades federativas y señaló que la mayoría son de la Ciudad de México.

Presentó que al 18 de diciembre pasado 988 alumnos permanecen como estudiantes regulares, mientras que 56 alumnos solicitaron su baja por motivos de la pandemia de Covid-19 o por problemas familiares.

Anunció que la siguiente convocatoria se lanzará en el mes de marzo y argumentó que será nacional por “la filosofía de la construcción de la Universidad de la Salud que tiene una vocación orientada hacia el cierre de brechas de desigualdades”.

Asimismo, Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios, informó sobre el avance de obras sobre la remodelación y acondicionamiento de las instalaciones de la Universidad de la Salud para la primera y segunda etapa, el cual lleva un avance del 52%.

FUENTE: capital21.cdmx.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *