Mensaje de la Secretaria de Educación Delfina Gómez

Tomo la más alta responsabilidad de ser secretaria de Estado en una de las áreas más significa tivas y trascendentes para el desarrollo del ser humano, la educación.

Estoy consciente que la educación es un hacer total, un reto y sobre todo, un esfuerzo integral. Es el pilar donde el ser humano alcanza su desarrollo y autonomía como individuo dentro de una vida en sociedad.Por ello, haremos un diagnóstico con- tinuo que permita identificar el rezago educativo y el abandono escolar por la pandemia, así como definir estrategias de atención a la población vulnerable.También estaremos atentos a la apro- bación de la Ley General de Educación Superior para establecer mecanismos de coordinación para su aplicación.

Hoy más que nunca los maestros y maestras tenemos la gran oportunidad histórica de ser parte fundamental como agentes activos de una transformación y de asumir un papel protagónico en la misma y, como decía Vasconcelos, nos com- promete ante el futuro que hay que construir para tener mejores oportunidades de vida.

Como autoridad educativa estaré más cerca de mi magisterio, de las madres y padres de familia, de las figuras educativas y de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país.

Como docentes desarrollaremos estrategias prácticas y certeras para registrar y evaluar los avances de nuestros educandos en medio de estas condiciones extraordinarias de aprendizaje.

Tengamos presente que mejorar la calidad de la educación sólo es posible con la participación comprometida de los maestros, las autoridades educativas y de los padres de familia. Estoy en la mejor disposición para dialogar con ustedes y para impulsar sus aportaciones con el fin de robustecer la educación pública de México.

La escuela es la posibilidad que tiene el ser humano y en especial los niños de ver una lucecita en ese túnel tan difícil y tan oscuro que a veces vemos. Nosotros como maestros con nuestras caricias y palabras en este momento podemos hacer la diferencia.