Lideran mujeres universitarias cultura del emprendimiento y la innovación

Primera Red de Centros de Emprendimiento en UdeG desarrollada por académica universitaria

Durante varios años en la Universidad de Guadalajara se ha buscado favorecer la cultura emprendedora a través del desarrollo de proyectos innovadores dotando a la comunidad universitaria de herramientas y estrategias que les permita crear o mejorar una idea y así, en un futuro, llevarla a cabo.

En el año 2020, durante la primera fase de reingeniería, la UdeG creó la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación (UCEI) adscrita a la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV), con el objetivo de impulsar la cultura del emprendimiento y la innovación en la Red Universitaria.

Cabe resaltar que, el 90 por ciento del equipo de trabajo de esta unidad está conformado por mujeres y es dirigido por la maestra Gabriela Villanueva Lomelí. Quien además de ser jefa de familia, cuenta con más de 18 años de experiencia en el ámbito empresarial, académico y de investigación en el área del emprendimiento y la innovación.

En 2021, Villanueva Lomelí desarrolló la Primera Red de Centros de Emprendimiento e Innovación (Red-CEI) en la Universidad de Guadalajara. Estos esfuerzos han logrado fortalecer el emprendimiento en las dependencias universitarias, siendo transversal al interior de la UdeG.

A través del Programa Institucional Gestión de Talento y Emprendimiento 2021, coordinado por la UCEI, 260 personas se certificaron en la modalidad 2, de las cuales 45% son mujeres. A su vez se han afiliado 18 dependencias universitarias, entre ellas el SUV y el SEMS; se abrieron 11 nuevos Centros de Emprendimiento e Innovación (CEI)  y se equiparon 3 ya existentes.

Es importante mencionar que, de los 17 CEI con los que actualmente cuenta la Universidad de Guadalajara, el 41% son liderados por mujeres.

Gabriela Villanueva hace un llamado a  que se continúe trabajando en equipo para conformar una red sólida y así consolidar el ecosistema de emprendimiento e innovación de la Red Universitaria, coadyuvando al desarrollo económico y social de las familias de nuestra comunidad.

Para mayor información sobre la UCEI: https://cgipv.udg.mx/emprendimiento-e-innovacion

FUENTE: udg