Publicado el Deja un comentario

Las 10 mejores universidades mexicanas para estudiar Enfermería

Por la calidad de sus profesores y el número de egresados las siguientes son las mejores universidades para estudiar Enfermería en México.

Principales problemas que enfrenta esta área de la salud

Aunque se trata de un gremio tan importante en ocasiones es ignorado o subestimado. Además también hay otras adversidades que se deben enfrentar. El año pasado la organización Internacional Council of Nurses (ICN) publicó los resultados de su estudio global. Con base en el análisis, actualmente hay 27.9 millones de enfermeras registradas en todo el mundo, aunque en realidad se requieren 38.5 millones para poder atender correctamente a toda la población.

A partir de lo anterior se obtiene que hay un déficit de 10.6 millones de enfermeras en todo el mundo. Como consecuencia, quienes pertenecen a este gremio deben realizar dobles labores o extender sus jornadas laborales para atender a los pacientes. La situación se ha complicado todavía más desde el inicio de la pandemia. La falta de personal es un inconveniente que enfrentan varios países.

Con respecto a nuestro país, la Secretaría de Salud (SSa) señala que hay un déficit de 255 mil enfermeras. En tanto que otro inconveniente es la mala distribución del personal de salud. Mientras Tamaulipas y la Ciudad de México son las únicas entidades que cumplen con la media de enfermeras por habitantes, en Puebla, Querétaro, Veracruz y Michoacán no se llega ni a tres profesionales por cada millar de personas.

A pesar de todas las barreras existen miles de jóvenes que tienen la ilusión de estudiar esta carrera. Pero aunque hay diversas opciones no todas las instituciones tienen el mismo prestigio. Con esto en mente, el portal Universidades de México publicó una lista con las 10 mejores en la actualidad.

Las mejores universidades para estudiar Enfermería

Hacer una selección de este tipo no es algo sencillo pero en este caso fueron varios los parámetros que se tomaron en cuenta. Algunos de los principales fueron la calidad de los profesores, número de egresados por generación y las instalaciones de los planteles. Al final se obtuvo que las 10 mejores escuelas que ofrecen la Licenciatura en Enfermería en el país son las siguientes.

  1. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  2. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
  3. Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  4. Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).
  5. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
  6. Universidad de Guadalajara (UDG).
  7. Universidad de Monterrey (UDEM).
  8. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
  9. Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
  10. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX).

En ese sentido, con base en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM actualmente existen aproximadamente 315 mil profesionales de enfermería en el sistema de salud mexicano. De ellos el 88 por ciento son mujeres y el 12 por ciento hombres.

Por su parte, enfermería se mantiene como una de las carreras de mayor demanda entre los aspirantes en la UNAM. Para el ciclo escolar del 2020 el número de jóvenes que deseaban estudiar en esta casa de estudio fue, en promedio, de 13 mil aspirantes.

Para ayudar a solventar la demanda también en 2020 se inauguró la Universidad de la Salud en la Ciudad de México. Una de sus opciones es la Licenciatura en Enfermería Familiar y Comunitaria. La carrera consta de cinco años de los cuales cuatro se cursan en el plantel y el último es el servicio social.

Por lo pronto, si en tu caso eres enfermera, ¿en qué escuela estudiaste?

FUENTE: saludiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *